Comunidad Valenciana

Facsa crece en Inteligencia Artificial con las 'startups' Uktena y Checktobuild

El grupo de gestión integral del agua Facsa ha dado un paso más en su estrategia de desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para su actividad. La empresa de Grupo Gimeno que suministra agua a más de 70 municipios, gestiona 260 depuradoras y está presente en 13 comunidades autónomas ha elegido a las startups Checktobuild y Uktena para desarrollar sus soluciones y respaldar con su experiencia, recursos técnicos y centros de trabajo su puesta en marcha.

Ambas empresas emergentes se centran en aplicar nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning a procesos industriales y de servicios.

Las dos iniciativas han sido seleccionadas por Facsa entre las 17 propuestas que se han presentado a la cuarta convocatoria del acuerdo Corporate que Facsa mantiene con Lanzadera, la aceleradora de empresas promovida por el presidente de Mercadona Juan Roig.

Las aportaciones

En el caso del proyecto de la startup Checktobuild, se englobará en el área de abastecimiento de Facsa. Su objetivo es el desarrollo de una plataforma predictiva para la detección temprana y predictiva de posibles desviaciones durante el proceso de potabilización del agua. Para lograrlo, se diseñará un modelo de la instalación en el que se llevará a cabo la monitorización de las principales variables que intervienen en el proceso, así como de los patrones de comportamiento.

La iniciativa de la startup Uktena se enmarca en el área de saneamiento y depuración, y su objetivo es el desarrollo de un sistema de asistencia remota y de mantenimiento para equipos electromecánicos mediante el empleo de gafas de Realidad Mixta, inteligencia artificial y ciencia de datos, que permitirá la colaboración entre trabajadores de campo y de oficina en tiempo real mediante audio, video y el envío bidireccional de archivos, lo que permitirá a los operarios tener las manos libres para las actuaciones de mantenimiento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.