Comunidad Valenciana

Rocersa: "No es el momento para comprar a un precio justo en el azulejo"

Los representantes de las firmas de inversi?n en la jornada.
Valencia

El fabricante azulejero Rocersa, controlado por el fondo estadounidense Avenue Capital, que el año pasado adquirió Azulev, descarta de momento más compras a corto plazo por los altos precios que se manejan en el mercado tras las últimas operaciones.

El CEO de Rocersa, Hazem Ayani, que llegó a la azulejera de Alcora (Castellón) de la mano del inversor en 2018, señaló que la firma está apostando por el crecimiento orgánico para los próximos años y que pese a la concentración del sector cerámico, a corto plazo ve difícil entrar en nuevas operaciones corporativas. Avenue Capital está especializado en entrar en empresas en reestructuración y dificultades financieras.

"Ahora mismo no es el momento para comprar a un precio justo en el azulejo", aseguró, en referencia a las altas expectativas con el precio que manejan los posibles vendedores, tras la subida registrada con la recuperación. "La situación para comprar otras firmas es complicada, porque muchas empresas están en una situación positiva", señaló.

Energía y subida de precios

"Ahora lo que preocupa es el gas y la electricidad y la incertidumbre de saber como van a funcionar. Eso supone acometer estrategias defensivas a corto y medio", comentó el directivo, que pese a ello se mostró optimista.

"El 75% de nuestras ventas son a Europa, con lo que nos afecta menos el problema de los contenedores marítimos porque van por carretera", apuntó. También reconoció que el sector está repercutiendo en la cadena de valor y los clientes están entendiendo esa subida de precios.

"Otros productos llevan meses subiendo y hay de defender los márgenes. Es preocupante, pero todo en algún momento tiene que reequilibrarse y en nuestro sector llevamos 10 años bajando precios", comentó.

El máximo responsable de Rocersa fue uno de los participantes en una jornada organizada por Deloitte y APD sobre Operaciones corporativas en las empresas y celebrada ayer en Valencia. Además de la firma participada por Avenue, durante la misma contaron sus experiencias David Jiménez, CEO de Igenomix, adquirida recientemente por la sueca Vitrolife tras haber pasado por dos firmas de equity, y Carlos Ledó, CEO de Idai Nature, que forma parte de la multinacional Rovensa.

Por parte de las firmas de inversión y capital riesgo, participaron Juan López Novales, socio de Nazca Capital; Alberto Curto, socio de Corpfin Capital; y Jaime Hernández, socio de MCH Private Equity. En los tres casos destacaron el cambio experimentado en las empresas valencianas en estos años, que con el relevo generacional y la profesionalización se han abierto a estas fórmulas de financiación como alternativa para garantizar su viabilidad o su crecimiento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin