Comunidad Valenciana

El transporte valenciano estima que necesita entre 1.500 y 2.000 camioneros más

  • Un 36% de las empresas lo consideran el mayor problema
Un remolque de un cami?n.

"La escasez de conductores en Reino Unido no es un caso aislado". Con esta afirmación, Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), ha advertido de la necesidad de incorporar de forma inmediata conductores en las empresas transportistas valencianas

Un 36,1% de los profesionales del transporte valenciano han señalado en la última encuesta de la Federación la falta de conductores como una de las principales problemáticas que podría afectar incluso a la viabilidad del sector. A nivel nacional estudios como el de Transport Intelligence o la propia Confederación Española del Transporte de Mercancía estiman que hay una carencia de más de 15.000 conductores en España, entre 1.500 y 2.000 en la Comunitat Valenciana.

El coste de la formación, tanto del CAP como la certificación profesional, las largas jornadas fuera de casa y la situación del sector son algunas de las barreras de entrada a esta profesión que sigue teniendo un peso clave en la economía valenciana. "Necesitamos profesionales de la conducción para seguir potenciando el transporte valenciano, un sector con peso a nivel nacional. Somos la tercera comunidad autónoma, por detrás de Cataluña y Andalucía, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2020, con un dato anual de 232.989.400 toneladas con origen o destino Comunitat Valenciana, un 16% del total nacional", explica el presidente.

Formación para la falta de conductores

Una de las respuestas por las que abogan desde la Federación es la formación, haciendo más accesible la obtención de los permisos de conducción necesarios para llevar un camión. "En paralelo a la defensa de la profesión y de los que se dedican a ella, necesitamos incorporar a las nuevas generaciones de transportistas valencianos, que son los que permitirán que los alimentos, los suministros y, en general, cualquier producto, pueda llegar a su destino", añade Prades.

Con este propósito, FVET ha impulsado un nuevo centro de formación, un espacio a disposición de los profesionales de la conducción en Valencia. Por las aulas de la Federación pasan cada año 800 transportistas y se imparten más de 4.500 horas de formación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin