Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano sancionará a los dueños de más de 10 viviendas vacías

  • Pagarán el precio de alquiler mensual de una vivienda pública similar
  • Se aplicará cuando los pisos no sean usados durante más de 6 meses
Viviendas en Valencia.

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno valenciano de coalición formado por socialistas, Compromís y Podemos, la de obligar a los grandes tenedores de viviendas a sacarlas al mercado de alquiler, se ha materializado en forma de decreto. La nueva regulación permitirá sancionar a los propietarios de más de diez viviendas cuando las mismas no tengan uso.

El Pleno del Consell ha autorizado este decreto, que asegura que busca movilizar viviendas vacías y desarrolla las previsiones contenidas en la Ley 2/2017, de 3 de febrero por la Función Social de la Vivienda, que ya incluía la intervención de las administraciones públicas sobre viviendas deshabitadas y el fomento del alquiler de los inmuebles vacíos.

Las medidas que recoge el decreto tienen como objetivo movilizar las viviendas vacías, centrándose principalmente en aquellas que están en manos de grandes tenedores y establecer medidas de fomento para su alquiler.

El decreto regulará el procedimiento administrativo para la declaración de la vivienda deshabitada y ahora la Administración valenciana pondrá en marcha la creación del Registro de Viviendas Deshabitadas, en el que las entidades con más de 10 viviendas vacías y actividad inmobiliaria tendrán la obligación de incluirlas en la misma.

El texto también regula el procedimiento administrativo para la inspección y la imposición de las sanciones ante el incumplimiento de la función social de la vivienda.

Para ello, según explicó la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, la Generalitat podrá sancionar con el importe del alquiler mensual de una vivienda pública de los mismos metros cuadrados a estos grandes tenedores de casas si esos inmuebles no tienen uso durante 6 meses.

Nuevos instrumentos

También prevé la creación de la Red Alquila como red de intermediación y fomento del alquiler y la regulación de un programa de alquiler solidario como iniciativa para la rehabilitación de viviendas no habitadas que serán cedidas a la Generalitat, a fin de movilizarlas para dar cumplimiento a la función social de la vivienda.

Por otro lado, se creará la Bolsa Habita que pondrá a disposición viviendas para atender las necesidades residenciales de las personas o unidades de convivencia en situación de emergencia residencial.

Según Oltra, parte de las medidas no entrarán en vigor hasta el 1 de marzo del próximo año. Además, para ello tendrá que ponerse en marcha una nueva aplicación informática.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

El gobierno central valenciano presidido por Chimo Puig, de nuevo intentando robar a los alicantinos. Qué hace Chimo Puig y su gobierno cuándo muchas personas al no poder el impuesto de sucesión renuncian a sus bienes. Todos van a para a la Generalidad que no sabe ni tan siquiera donde están. Menuda panda de ladrones ahora con este invento del alquiler en lugar de dejar de robar a los alicantinos con el impuesto de sucesiones, de patrimonio y de actos jurídicos documentados. Cada vez que un alicantino va a una notaria, el gobierno de Chimo Puig se queda un 2% de la transacción. Esto es poner impedimentos a la economía para apoyar el catalanismo más feroz y construir su Gran Valencia. Freedom for Alicante.

Puntuación 12
#1
Sicav . Bancos , exentos
A Favor
En Contra

Sicav y bancos quedan exentos por supuesto ..

Puntuación 1
#2
miguel
A Favor
En Contra

Esto se llama robar la propiedad privada y es discriminatorio ,ilegal e inconstitucional y se permite.

Puntuación 5
#3
miguel
A Favor
En Contra

Esto se llama robar la propiedad privada y es discriminatorio, ilegal e inconstitucional y se permite.

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

O lo que es lo mismo, comunismo radical rancio, con lo de los demás nosotros hacemos mucho pero lo nuestro no lo toque nadie, así somos muy buenos con lo de los demás y hacemos obras sociales con el dinero de los demás.

Y comprar pisos y hacer nuevos pisos y entregarlos sale muy caro, es mejor quitárselos a los demás y así ahorramos nuestro dinero de los impuestos y montamos chiringuitos que no valen para nada pero nosotros chupamos del bote y millonarios perdidos, pero ojo, no somos casta somos progresistas.

Con esa cara... que asco.

Puntuación 4
#5