Comunidad Valenciana

Las azulejeras castellonenses de Victoria reducen sus ventas un 5,7%

  • Es el dueño de Keraben, Saloni e Íbero en España
Planta de Keraben.
Valencia

El grupo británico Victoria, dueño de las azulejeras castellonenses Keraben, Saloni e Iberoalcorense, ha visto como las ventas de su negocio cerámico español se redujeron un 5,7% en su último ejercicio fiscal.

La cifra de negocio del grupo, dedicado originariamente a la fabricación de alfombras, se situó en 197,2 millones de libras (230 millones de euros), según ha incluido el grupo en sus cuentas anuales. Victoria cerró el ejercicio el pasado 3 de abril.

La compañía británica especializada en alfombras y otro tipo de pavimentos apunta que la mayor duración del confinamiento y las políticas públicas por el Covid provocaron que tuviera mayores efectos en sus filiales españolas que en las italianas dedicadas a la cerámica.

Una evolución que contrasta con la registrada por el sector en general y grandes fabricantes como Pamesa, aunque también es cierto que el efecto calendario juega en contra de Victoria, ya que su año fiscal coincidió prácticamente con el inicio de la pandemia en 2020.

De hecho, el grupo más que duplicó las ventas de sus cerámicas italianas, aunque también hay que tener en cuenta el efecto de las compras en ese país. Con todo, España supuso el segundo país por ingresos del grupo tras el propio Reino Unido y es el primero por valor de sus activos, que cifra en 454 millones de euros. Además, el grupo destaca la fuerte recuperación de la demanda en los últimos meses en España.

Peso cerámico

En total, el grupo Victoria logró una facturación consolidada de 774 millones de euros, un 6,6% más que en el ejercicio anterior, tras sumar nuevas compras en varios países.

Pese a sus menores ingresos de sus filiales castellonenses, el grupo sí que incrementó sus ventas cerámicas, que se situaron en 331 millones de euros incluyendo sus fabricantes tanto españoles como italianos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin