Comunidad Valenciana

Cuatro 'ex' de PLD Space crean Arkadia para motores espaciales en el aeropuerto de Castellón

  • La startup ha solicitado los permisos para un centro de desarrollo
  • PLD Space, que diseña cohetes, tiene el suyo en el aeropuerto de Teruel
Aeropuerto de Castell?n.

El aeropuerto de Castellón entra en la 'carrera espacial' para desarrollar motores para pequeños vehículos aeroespaciales de la mano de Arkadia, una empresa formada por cuatro antiguos directivos y técnicos de la startup ilicitana PLD Space, que desarrolla cohetes para el lanzamiento de satélites.

Precisamente PLD Space cuenta con un centro de pruebas en el aeropuerto de Teruel, una instalación similar a la que Arkadia quiere desarrollar en el aeropuerto castellonense.

De momento, la sociedad pública Aerocas ha acordado tramitar la solicitud presentada por la empresa creada en Villena para instalar su sede en el aeropuerto de Castellón y llevar a cabo las actividades de diseño, desarrollo, ensayo y validación de pequeños motores para el sector aeroespacial. Según explica la propia Generalitat Valenciana, dueña de Aerocas, Arkadia centra su desarrollo en la utilización de combustibles verdes.

Pequeños motores

Arkadia Space fue fundada en diciembre de 2020 por cuatro ingenieros con trayectorias en el sector aeroespacial y que anteriormente han trabajado en PLD Space. Un equipo que lidera como CEO Francho Gracía, que también tiene experiencia en la Agencia Espacial Europa (ESA).

El objetivo de la startup es el desarrollo de pequeños motores, de muy baja potencia y tamaño, destinados a vehículos espaciales, tales como satélites o plataformas de retirada de basura espacial.

Para llegar a materializarse, el proyecto deberá obtener los permisos preceptivos ante las administraciones competentes, según explican desde la empresa pública, aunque el propio conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha manifestado su satisfacción con la tramitación de este proyecto, "que encaja a la perfección con la estrategia de diversificación de la actividad del aeropuerto, así como con el objetivo de generar un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y aeroespacial".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.