Comunidad Valenciana

La plataforma tecnológica para la gestión económica del Consell se encarece un 25%

  • Modifica el contrato, que pasa de 16,5 a 20,7 millones
  • Justifica el cambio por mejoras y la ampliación de los trabajos un año más
El conseller Vicent Soler.

La nueva plataforma tecnológica para gestionar el sistema económico y financiero de la Generalitat Valenciana y de sus organismos autónomos tendrá un coste superior al contrato inicialmente adjudicado a finales de 2019. El sistema bautizado como Nefis (New Economical Financial Information System) se contrató entonces por 16,5 millones de euros con IVA.

El Pleno del Consell ha aprobado modificar ese contrato, por lo que el importe del mismo se eleva hasta los 20,7 millones de euros sin IVA. Un incremento del 25% en el dinero destinado a esta herramienta informática para modernizar la gestión financiera de toda la Administración Pública valenciana.

Desde la Conselleria de Hacienda, que es el departamento encargado de este contrato y su ejecución, se justifica esta modificación para mejorar las utilidades y ampliar las aplicaciones debido a nuevas necesidades y a la experiencia recogida en la pandemia. Entre ellas se incluye toda la actividad extra que generará la tramitación de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea.

También que con estos trabajos el contrato se ampliará y su finalización, prevista para diciembre de 2022 se prolongará hasta diciembre de 2023.

Piloto de presupuestos

Otro de los motivos aducidos es que además se ha incluido hacer una prueba piloto este año para comprobar la elaboración de los presupuestos autonómicos este año, de cara a detectar y prevenir problemas que pueda generar una vez se implante definitivamente el próximo año.

Precisamente el conseller de Hacienda, Vicent Soler, explicó a un grupo de funcionarios que actualmente están llevando a cabo diversas pruebas del nuevo sistema y que a finales de junio comenzará el proyecto piloto de elaboración de presupuestos, con la intención de conocer "cuáles son las deficiencias del sistema y aquellos puntos que debemos mejorar antes de su implantación definitiva en 2023".

El contrato está en manos del grupo tecnológico Inetum, que adquirió Informática El Corte inglés, que fue el adjudicatario al imponerse a una alianza de Everis e Ibermática. Precisamente, la rebaja económica en su día, del 20%, fue uno de los factores que decantó el concurso. Finalmente el importe total ascenderá precisamente al valor estimado en los pliegos.

Con la puesta en marcha de Nefis, la Generalitat integrará en una única plataforma las funcionalidades que en estos momentos desarrollan 12 aplicaciones corporativas distintas de la Administración autonómica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin