Comunidad Valenciana

Ábalos anuncia 3.000 millones para la red ferroviaria de Valencia

  • El ministro no pone fecha a inversiones como la futura estación central
  • También se ampliará la estación provisional de Joaquín Sorolla
  • Prevé que en 5 años se doblen los pasajeros por la liberalización
Un momento del encuentro.
Valencia

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha reunido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para tratar la planificación de la red arterial ferroviaria de la capital.

Tras el encuentro, Ábalos aseguró que se destinarán 3.000 millones de euros a la reforma de la red ferroviaria en la ciudad de Valencia, aunque sin concretar fechas.

Básicamente se trata de proyectos previstos desde que se planificó la llegada del AVE a la ciudad, que precisamente ahora cumple 10 años, pero que apenas han avanzado, como la futura estación central subterránea o el túnel pasante que debe atravesar bajo tierra la ciudad.

Tras estos años, el nuevo acuerdo incluye varias modificaciones en la hoja de ruta inicial. La principal es que se ampliará el proyecto de la estación central por la previsión de que el actual tráfico de pasajeros más que se duplicará en 5 años, al pasar de 3,8 a 9,6 millones según sus nuevas previsiones, que recogen incrementos del tráfico por la liberalización de la alta velocidad.

Curiosamente el ministro señaló que también se ampliará la actual estación de Joaquín Sorolla para hacer frente al incremento de la demanda, una construcción provisional, lo que da una idea de que la nueva estación se plantea para un largo plazo de tiempo.

En las inversiones mencionadas por el ministro además también se encuentra una que sí que tiene una partida comprometida en los presupuestos del próximo año, la tercera fase del canal de acceso de la línea de alta velocidad, que cuenta con 52 millones de euros.

También incluyó la construcción de una nueva doble plataforma de ancho internacional entre Valencia y Castellón, de 62 kilómetros de longitud, que permitirá separar las líneas de AVE y ancho europeo de las de Cercanías.

El próximo año debería presentarse el estudio informativo de esa infraestructura, con una alternativa más cercana a la costa y por L'Horta y otra más hacia el interior, así como el del túnel pasante, según explicó el ministro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin