Comunidad Valenciana

Funcas prevé una caída del PIB valenciano del 10,7% este año y mayor tasa de paro en 2021

El PIB de la Comunidad Valenciana caerá un 10,7% en 2020 y la tasa de paro crecerá en una décima en 2021, según las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Según el último estudio de Funcas, la fundación prevé que el Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana caerá un 10,7% en 2020, por debajo de la media estatal (12%), y que la tasa de paro se quedará en el 16,6%, y crecerá hasta el 16,7% en 2021.

"La caída de la actividad económica hasta septiembre ha sido, en suma, menos acusada que el conjunto nacional", señala en su informe sobre las previsiones para las comunidades autónomas. Funcas destaca que en el caso valenciano "las medidas adoptadas para contener la segunda ola de la pandemia no se han encontrado entre las más severas, de modo que el comportamiento en el cuarto tri­mestre será también algo mejor."

Para 2021 se prevé un crecimiento algo inferior a la media nacional, un 6,2%, que Funcas basa en que la caída en 2020 de los servicios más afectados por la crisis "ha sido más moderada, por lo que su recuperación en 2021 también será menos intensa".

Según el informe, "esta es una comunidad que se sitúa en torno a la media en cuanto a la capacidad de respuesta a los estímulos de los fondos euro­peos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin