Comunidad Valenciana

Oltra 'pincha' el acto estrella de Puig para presentar su plan de recuperación

  • La vicepresidenta de Compromís rebaja el plan a "documento de trabajo"
  • Corrige un mensaje de la cuenta oficial de la Generalitat en una red social
Ximo Puig en la presentación con un escenario diseñado ex profeso.
Valencia

Las aguas siguen estando revueltas entre las dos cabezas visibles del Gobierno valenciano de coalición, el presidente Ximo Puig y la líder de Compromís, Mónica Oltra. Al más puro estilo de Donald Trump, a través de una red social, la vicepresidenta ha rebajado la Estrategia Valenciana de Recuperación de Puig a un "documento de trabajo".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, había preparado un escenario por todo lo alto para presentar la Estrategia Valenciana de Recuperación, el plan con el que pretende impulsar la reconstrucción económica de la Comunidad Valenciana y, que por otra parte, ya había anunciado en gran medida en las Cortes Valencianas.

Aunque el plan en siete años contempla movilizar 21.000 millones de euros, Puig se centró en que la propuesta incluye 14 proyectos tractores, por valor de 12.000 millones de euros para los tres próximos años. Unos proyectos que se han elegido por su capacidad para obtener fondos europeos de reconstrucción.

Sin embargo, apenas tres horas después de que la cuenta oficial de la Generalitat colgase en una red social un anuncio con la presentación de la Estrategia en directo, la propia portavoz del Gobierno enviaba un mensaje corrigiendo el anterior.

"Lo que se ha presentado hoy es un documento de trabajo del Ivie ninguna Estrategia Valenciana de recuperación que obviamente debería de ser dialogada y consensuada en el Consell. Creo que en la comunicación política se ha de ser preciso por respeto a la ciudadanía", rezaba el mensaje de la vicepresidenta en la red social preferida por Donald Trump.

A partir de ese momento la notas oficiales de la propia Generalitat pasaron a hablar de "propuesta de estrategia".

El nuevo roce entre los dos lideres del Ejecutivo en el que también participa Unides Podem vuelve a dejar clara que la sintonía entre ambos no es la misma que en la anterior legislatura. La propia vicepresidente reconocía recientemente que no había tenido ninguna reunión con Puig en las últimas semanas.

A ello se han sumado los tiras y afloja por la subida fiscal reclamada por Compromís y finalmente pactada, aunque no en su totalidad, y el lío con las cuentas de su propio departamento en el proyecto de presupuestos. Unos choques que cada vez se hacen más públicos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin