Comunidad Valenciana

Iberdrola prevé que la inversión en redes valencianas crezca más del 30%

  • Ha conectado 1.000 instalaciones de autoconsumo en la región en el último año
  • Cifra en 140 millones anuales lo que se destina a las redes valencianas
Valencia

El giro de los combustibles fósiles hacia la electricidad además de la instalación de nuevas plantas renovables hará necesaria una fuerte inversión en redes de distribución para conectar tanto las instalaciones de generación como los nuevos puntos de consumo en la región.

La directora de la zona Este de I-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, Ana Lafuente, cifró en 140 millones de euros anuales lo que actualmente se destina a las redes eléctricas en la Comunidad Valenciana. Una cifra que estimó que será necesario aumentar entre un 30% y un 40% en los próximos años para hacer frente a los retos planteados para la transición energética.

Lafuente también recordó que para ello será necesario aumentar los límites de inversión fijados para la distribución, "que se trata de un sector regulado". Según la directiva de Iberdrola, "en redes es necesaria la planificación y una regulación inteligente, un sistema más ágil para llegar a tiempo".

Auge del autoconsumo

Uno de los ejemplos que puso de la nueva realidad en la región es que en el último año Iberdrola ha conectado más de 1.000 instalaciones de autoconsumo en la Comunidad Valenciana.

Además, recordó que 2.000 personas trabajan en este sector en la comunidad y recordó la importancia de la resiliencia de las redes en episodios como las fuertes lluvias de la semana pasada para garantizar que la vida de los ciudadanos y la actividad empresarial no se paralice.

Lafuente participó en la jornada "La Energía en la Comunidad Valenciana. Recuperación Verde: Oportunidad para la Economía y el Empleo", organizada por el Club Español de la Energía. En ella también participaron representantes de empresas valencianas, como Grupotec. El vicepresidente de la empresa de energía fotovoltaica, César Moreyra, pidió homogeneizar las normativas entre las comunidades autónomas para su actividad y destacó que pese a la situación el sector sigue trabajando con cierta normalidad.

Por su parte, Javier Tomas, director de la Universidad Corporativa de Power Electronics, subrayó la importancia de conseguir atrae a España fábricas de baterías eléctricas para no quedar fuera de una de las claves de esa revolución y por la importancia industrial de la automoción.

Por su parte el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, destacó que "la recuperación económica será verde o no será"

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.