Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también se cierra por siete días

  • Ximo Puig culpa a la inacción y confusión generada por otros gobiernos
El presidente Ximo Puig y la consellera Ana Barcel?.
Valencia

El confinamiento perimetral se impondrá en la Comunidad Valenciana desde mañana viernes a las 12 horas del mediodía y durante siete días

Según anunció el presidente valenciano Ximo Puig, se prohibirá entrar o salir, salvo con excepciones como motivos de trabajo, estudio o sanitarios y de ayuda a personas con necesidades especiales.

El presidente valenciano culpó de esta decisión "a la inacción y confusión de otros gobiernos". Una clara referencia a la situación de Madrid y el temor a una movilidad masiva por el puente desde esa autonomía. Al ser preguntado si la medida no se habría llegado a tomar si Madrid hubiera cerrado por siete días, el presidente valenciano aseguró que no había que hacer más ruido ni especular sobre lo que podría haber pasado.

Puig también señaló que se podría ampliar la medida para otros siete días si lo consideran necesario el próximo viernes.

Curiosamente las comunidades limítrofes con la valenciana ya habían anunciado esta medida, de forma que no se podía salir a ellas, aunque sí atravesarlas, salvo por los motivos ya anunciados. De hecho, en las poblaciones del norte de Castellón se había detectado en los últimos días una mayor presencia de ciudadanos de Tarragona en los locales de hostelería, después del cierre de bares y restaurantes en toda Cataluña.

Precisamente Vinaroz, municipio limítrofe con Tarragona, es uno de los que que ha sido incluido dentro de las medidas de más restricciones de aforos en zonas comerciales y locales de hostelería, además de centros culturales y de ocio. Lo mismo ocurre con el área de salud de Orihuela, que incluye los municipios del sur de Alicante vecinos de Murcia. Según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se considera que existe "transmisión comunitaria no controlada" en los municipios incluidos en las nuevas medidas restrictivas por 14 días.

El presidente valenciano también quiso recordar que "no estamos en un estado sitio" al ser preguntado sobre si se impondrán más controles o vigilancia en los parques naturales ante la mayor afluencia de ciudadanos.

Fallas y collas, no más de 6 personas

La consellera también anunció que las sedes festeras, las asociaciones de fiestas tradicionales como casales falleros, collas de moros y cristianos o hogueras, se considerarán reuniones de carácter social y se limitan a un máximo de seis personas hasta el 9 de noviembre. El 69,6% de los brotes son de origen social, según la consellera, que también recordó que la media de edad de los enfermos ingresados está bajando.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin