
La crisis sanitaria y económica generada por la crisis de la covid ha vuelto a disparar el volumen de deuda de la autonomía durante el segundo trimestre del año hasta 49.977 millones de euros.
Según los datos del Banco de España, en el segundo trimestre del año la deuda de la Comunidad Valenciana se incrementó un 3,77% y ya está muy cerca de alcanzar la cifra simbólica de 50.000 millones de euros.
La Comunidad Valenciana sigue siendo la autonomía más endeudada en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), que al cierre de junio se situó en el 46%, cuatro puntos más que en marzo.
Los datos trimestrales de deuda prácticamente coinciden con el estallido de la pandemia y sus efectos, lo que disparó los gastos de la Administración valenciana para hacer frente a la emergencia sanitaria y social derivada.
Así, la deuda pública española alcanzó al cierre del segundo trimestre una tasa récord del 110,1% del PIB, tras marcar también un nuevo máximo histórico al llegar a 1.290.657 millones de euros por la necesidad de financiar las medidas ante la pandemia.