Comunidad Valenciana

Fallas en verano: Valencia quiere celebrar su fiesta grande entre el 15 y el 19 de julio

  • Generalitat y Ayuntamiento pagarán al 50% el desmontaje de los monumentos
Joan Ribó. EFE / BIEL ALIÑO
Valencia

El Ayuntamiento de València ha propuesto trasladar la celebración de las Fallas al mes de julio, entre el 15 y el 19, y llevar los monumentos, tanto los ya montados como los que estaban en los talleres, a Feria Valencia.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles por la noche tras reunirse con agentes del mundo de las fiestas.

El alcalde ha apuntado que los costes del desmontaje y traslado los asumirán al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y asimismo, se ha comprometido a "buscar ayudas" para que "la crisis sea una crisis que se cierre este año" y que las Fallas de 2021 "sean unas fiestas totalmente normales".

El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha apuntado que se trabajará para resituar las mascletaes pendientes del sábado 11 al domingo 19 de julio.

Según ha explicado Galiana, el Ayuntamiento ha valorado la opción de "quemar a puerta cerrada" las fallas que no se puedan desmontar. Entre ellas podría estar la falla municipal, cuyo desmontaje o reciclaje ven "inviable". "Desde el Ayuntamiento decidiremos con policías y bomberos cuando se realiza, a qué hora y en qué momento, cerraremos la plaza y la quemaremos", ha indicado.

Desde este jueves, según ha asegurado el concejal, se van a empezar a trasladar las piezas de las fallas que están en la calle a Feria Valencia. "Trabajaremos falla por falla para saber que necesidades tiene cada comisión, que artistas se quedan las fallas en los talleres y que fallas se tienen que trasladar", ha señalado.

Galiana ha remarcado que "esta propuesta de trabajo, convocada prácticamente en 24 horas pasará por un Pleno Extraordinario y por una Asamblea Comunitaria de Presidentes que se celebrará el próximo lunes".

Por su parte, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano ha agradecido la actitud de los falleros que, a pesar de "estar en shock" han entendido que ante esta situación "hay que coger el toro por los cuernos". "Estoy convencido de que en julio celebraremos una fantásticas fallas", ha añadido.

Además ha agradecido la "unión" que han mostrado "todas las entidades falleras" y la gestión de la Generalitat y el Ayuntamiento "que en 24 horas han ofrecido los medios para salir de esta situación".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin