
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no ha logrado en Madrid el objetivo que motivó su encuentro con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. La aspiración del socialista valenciano era conseguir que el Estado enviara por fin las entregas a cuenta del presupuesto (alrededor de 450 millones de euros) y otros 280 millones correspondientes al IVA de diciembre de 2017, pero la única solución a corto plazo para aliviar la asfixia financiera de la autonomía será un adelanto del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) extraordinario, según ha explicado Presidencia.
"La ministra ha garantizado que el FLA Extraordinario de la Comunitat Valenciana (250 millones) llegará antes del 9 de octubre", ha indicado el departamento tras la reunión, que ha agregado que "están pendientes los 450 millones de la actualización de las entregas a cuenta, que el Gobierno ha garantizado que llegarán cuanto antes en este trimestre".
278 millones extra
Al respecto, el equipo de Ximo Puig ha añadido que "según los números del Ministerio, la financiación ordinaria (entregas a cuenta) de la Comunitat Valenciana mejorará en 278 millones respecto a 2018, a pesar de estar ahora con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados".
"El presidente ha subrayado que el Gobierno ha garantizado la tesorería de la Generalitat Valenciana, de forma que la Generalitat cumplirá con sus compromisos en 2019", ha concluido Presidencia.