Universidades

El recorte en Educación entre 2010 y 2013 alcanza ya casi 8.000 millones

  • Escuelas y universidades han perdido más de 25.000 docentes en el periodo
Niño en una guardería de Madrid.

Castilla-La Mancha ha sido la región donde más ha bajado el gasto público en Educación en 2013, en concreto un 6,2%, según los datos de la última estadística del gasto público en Educación del Ministerio y el descenso en las administraciones educativas y universidades públicas fue del 3,2% respecto al año anterior. Junto a esta comunidad, el País Vasco también presenta menor gasto, un 4,2%.

Por su parte, Extremadura fue la región donde más creció el gasto público educativo en el mismo año, con un aumento del 3,7%. De las siete comunidades autónomas que aumentan su gasto público, tres (Asturias, Baleares y Canarias) no superaron el 1% y otras tres (Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra) no alcanzaron el 2%.

Para el conjunto de las Administraciones y universidades públicas el gasto ha descendido. Se trata del cuarto año consecutivo de bajada del gasto público educativo. En 2013, tuvo un presupuesto de 44.974,6 millones de euros, cifra que acarrea un descenso en relación al año 2012, -3,2% y que supone volver prácticamente a niveles de 2006, cuando el gasto era de 43.441,3 millones de euros. Es decir, 1.533,3 millones de euros menos entre 2012 y 2013. Este descenso aparece tanto en la educación no universitaria, (-2,%), como en la educación universitaria, (-0,4%).

España comenzó a recortar en educación en 2010 por primera vez en 30 años. Por su parte, los sindicatos han calculado que, desde entonces, el sistema ha perdido unos 25.000 docentes como consecuencia de los recortes. En los últimos cuatro años analizados se han perdido 7.764 millones de euros y todas las Administraciones sin excepción han metido la tijera en el gasto en escuelas y universidades. Las comunidades han reducido drásticamente las partidas con más gastos como becas o profesorado, de hecho, entre el 70 y el 75% del gasto de las 17 consejerías corresponde al de personal.

Los docentes no universitarios con plaza fija son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis. Han sufrido el descenso más acusado de la historia: 33.684 maestros menos, una bajada del 8,1% en tres años y medio, en esta última legislatura. Esto significa que hay 23.501 empleados menos dedicados a la educación desde Primaria a Bachillerato, según el boletín semestral que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sin embargo, la interinidad docente ha aumentado. Lo han hecho en más de 10.000, que equivale a una subida del 12%.

A pesar de todo el ajuste, las consejerías de Educación de cada comunidad autónoma han asegurado reiteradamente que los recortes no han afectado a la calidad de la educación.

Lejos de la media europea

El informe del Ministerio de Educación también indica que, en términos de participación en el PIB del año 2013 (según su última actualización del pasado 15 de septiembre), se sitúa en un 4,36%. El último año en el que creció el gasto público educativo, según las estadísticas del Ministerio de Educación, fue 2009, cuando se llegó a 53.895 millones de euros. Además, cabe destacar que España está unas décimas alejado de la media europea. Según datos de Eurostat correspondientes a 2011, la media en Europa fue de 5,25% y según la OCDE, un 5,6% para los países de esta organización también para 2011.

Por otro lado, la mayor parte del presupuesto corresponde a las Administraciones educativas, es decir al Ministerio de Educación (MECD) y a las Consejerías y Departamentos de Educación y/o Universidades de las comunidades autónomas, con el 87,7%. El gasto en educación realizado por las Administraciones educativas desciende, -1,8%

En lo que se refiere a la distribución del gasto público entre las distintas actividades educativas, la Educación Infantil y Primaria, (incluida la Educación Especial), supone el 34,9% del total de gasto público en educación, Secundaria y Formación Profesional, el 28,9% y a continuación la Educación Universitaria con el 20,7%, mientras que las becas y ayudas al estudio alcanzan el 3,6%.

En cuanto al reparto del gasto por capítulos presupuestarios, el de personal representa el mayor porcentaje, el 58,5% del total; las transferencias corrientes suponen el 19,5% (conciertos y subvenciones a centros de titularidad privada con un importe de 5.651,1 millones de euros).

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Escribir
A Favor
En Contra

Nos interesa la inversión para el año en el que estamos y los próximos.

Lo pasado ya pasó y nada podemos hacer.

Puntuación -2
#1
Telita
A Favor
En Contra

# al 1.

Se trata de RESPONSABILIDAD.

Hay que atenerse a las consecuencias de tus propios actos, ni más ni menos.

Por A o por B desde el 2010 interesa que los niños sean "más borregos", supongo que buscando un rédito político en el tiempo, o una mano de obra barata para Europa.

Pero eh!, que estamos saliendo de la crisis... (modo ironic...)

Puntuación -3
#2
Uno más (José)
A Favor
En Contra

Soy Luis Javier Villar Rodríguez la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla.

Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Despotrico de los trabajadores y directivos de Abengoa, cuando el inútil, el zafio, la basura soy yo.

Despotrico de qienes se van a trajabajar a otros países, soy un baboso envidioso, me sale espuma de la boca.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me hago pasar por novato para que el pardillo de turno me de información, me las doy de masca, cuando soy basura, despojo humano.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

Si sube lo que he jugado en bolsa es porque yo sé jugar si baja lo que yo he jugado es porque los traders son bazofias, cuando el bazofia soy yo.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Beltenebrós, Uno más...anormal, Francisco, Ed, Anónimo, Siclo Económico, Elena, Dolores, Pepa, Cristina, Teresa, Susana, Amalia, Ana lista, Juana, Willy, Abogado, Pasaba por aquí, Joselu. Pepe, David, Carlos, Jamón Jamón, Luas, Randall, Luis, Javi, Nachete, Fernando, Tailón, sirluiggi, Eva guarra, Reclutas, Anónimo, Josera, Trader, Coronel Truman, Walter, Moos, Moosbruguer, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, Eugenio, Alfonso, Miguel, Ismael, Rafa, Juan, yo, sigo yo, Varufucker, pera, sin nombre, solrac pardillo feliz, ma ricon el primero, nachete, emali, luzzy, yo de verdad, novato, mmm, chorizo al volante, liquidez seca, Rubén Joven Rodrigo, chapa y pintura, desde Málaga, Jerez-Sevilla, bolsista profesional, finanza real, cebolla, ya está bien hombre, Catalunya lliure, te a votar tu p madre atontao, rojos de mierd a, fachas de mierd a, sinver, jacobino, vaya éxito tío, vergoya de país, al 25 vergoya de país, ssss, ninoniano, terminator, jetas, telecoprecario, dudoso, santibañez, acertado, huevo huevo, langosta, calabaza, jorge G Tostado, yo mismo y mi opinión, Antonio, más es menos, más bien un mosquito negro, papá llama, carbureitor, rsl, gere, venturi, el nem del inem y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Los sueldos, las propiedades de los demás hay que bajarlos de precio menos lo mío.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Quien siembra vientos recoge tempestades y yo recogeré basura, escombros.

Soy un enfermo mental. El alcohol, las drogas, y los foros me tiene tienen que no duermo.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Soy un enfermo mental.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Gracias.

Puntuación 16
#3
Leña a los vaguzos esos
A Favor
En Contra

Con las vacaciones que tienen y ya se están quejando. A estos les daba yo una vara para recoger aceitunas y otra para medirles la espalda.

Puntuación 1
#4
Menos gasto y menos impuestos
A Favor
En Contra

Más gasto no significa mejor, a menudo, y sobre todo en "lo público" significa más despilfarro. Habría que premiar a los políticos que bajen el gasto puesto que son más eficientes y no primar a los que más gastan.

Puntuación 8
#5
ele
A Favor
En Contra

No quiero que bajen el gasto en educacion etc etc .

Pero mucho menos quiera que me roben mas de la cuenta para no bajarlo ,

No me roben , pero no me den , si no me roban , les asegurao que yo me pago mi sanidad educacon etc

A robar Sierra Morena Antiguos

Puntuación 5
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Es una pena contemplar tanto esfuerzo --con o sin recortes-- para educar un/a joven y que despues lleguen entes como el Opus Dei, los Heraldos del Evangelio o los Legionarios (cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia) y les "descubran" sobrenaturales vocaciones eternas, los esclavicen, los pongan a su servicio sin sueldo, sin seguridad social, sin ahorros o experiencia laboral y, exprimido el limon, se deshagan de ellos cuando al "ente" ya no les conviene mas. Busquen esos entes y la palabra secta y encontraran muchos datos.

Hasta cuando la impunidad de estos Srs.????

Puntuación -12
#7
ronin 47
A Favor
En Contra

Gastar menos en enseñanza,este país no tiene remedio,educación han educado siempre en casa,hay mucho mal educado con un titulito en esas universidades de a "tanto el kg de titulo".

Puntuación 1
#8
MIGUEL
A Favor
En Contra

POLITICA DE DERECHAS,ES LO QUE QUIERE LA MAYORIA,NO?PUES ES LO QUE HAY...

Puntuación -8
#9