Ultima Hora Ecoley

Los interinos en el ámbito sanitario tienen derecho al complemento de carrera profesional

  • Un nuevo juzgado valenciano obliga a la Administración a reconocerlo
Foto:Archivo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Valencia ha reconocido el derecho a percibir el complemento de 'carrera profesional' a una interina del ámbito sanitario que acumulaba más de cinco años de servicios prestados a la Administración.

En el pasado mes de abril de este año, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia ya  reconoció el derecho al reconocimiento y percepción del complemento de carrera profesional y el abono de las diferencias correspondientes desde la fecha de su solicitud en vía administrativa, para un facultativo con contratos de atención continuada y guardias.

El titular del Juzgado, el magistrado De la Rubia Comos, determina que la demandante ha desempeñado servicios por un plazo muy superior a los 60 meses, lo que la convierte en interina de larga duración, habiendo mantenido con la Administración una relación temporal de servicios que supera los cinco años, como recoger el Tribunal Constitucional.

Además, se concreta que, aunque esta interina haya desempeñado labores administrativas en hospitales distintos, ello no ha supuesto el desarrollo de funciones distintas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 8 de septiembre de 2018, determinó que la percepción del complemento de carrera únicamente por el personal fijo constituye una discriminación respecto al personal interino, toda vez que se trata de retribuir el mismo trabajo, con independencia de que el mismo se haya desempeñado en uno o varios puestos y de la antigüedad del mismo.

Así, se abre una tendencia por  la que los tribunales  obligan a la Administración a reconocer y abonar el complemento según el grupo asignado a la demandante en un plazo máximo de seis meses.

En la sentencia, el tribunal determina que "no existen razones objetivas que justifiquen el no reconocimiento del concepto retributivo reclamado", apoyándose en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (nº 157/2017) que determina que "el desempeño con carácter interino o temporal de un puesto en igualdad de condiciones con un estatutario fio o funcionario de carrera, comporta que la exclusión de la percepción del complemento retributivo (…) sea efectivamente discriminatoria".

Desde USO Comunitat Valenciana consideran esta sentencia de enorme importancia ya que reconoce el derecho de los interinos de larga duración, que encadenan numerosos contratos con la Administración, a percibir complementos salariales que hasta el momento solo eran aplicables a funcionarios de carrera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0