Turismo y Viajes

Venecia aprueba una nueva tasa de hasta 10 euros para los turistas que la visiten en el día

  • La 'tarifa de aterrizaje' se recoge en los Presupuestos de Italia
  • El pago se realizará con la compra de billetes de transporte
Turistas en la Plaza de San Marcos de Venecia. Imagen: Dreamstime.

Venecia cobrará entre 2,5 y 10 euros a aquellos turistas que visiten la ciudad durante solo un día y que no pernocten en ella, una "tarifa de aterrizaje" recogida en la Ley de Presupuestos italiana y que tiene el objetivo de mantener limpia la ciudad y permitir que los venecianos "vivan con mayor decoro", según ha explicado el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro.

Este impuesto solo gravará sobre turistas que pasen un solo día en la ciudad, ya que los que se alojan en hoteles u otros establecimientos ya contribuyen a través del impuesto turístico. El pago se realizará junto a la compra de los billetes del transporte que utilice el turista y no podrá superar los 10 euros.

Especialmente dirigido a los cruceristas, Brugnaro ha indicado que el importe que se recaude no irá destinado a "hacer efectivo", sino al pago de las horas extra de los bomberos, policías o servicios de limpieza y a tratar de rebajar los impuestos a los venecianos, con el fin de detener el "éxodo" del centro histórico.

Coto al efecto de los turistas

El vigente Reglamento de la Policía Urbana del Municipio de Venecia prohíbe algunos comportamientos "para satisfacer las exigencias de tutela del decoro urbano y paisajístico de la ciudad, además de por razones de seguridad y respeto de las normas higiénicas-sanitarias". Está prohibido sentarse fuera de los espacios precisamente determinados, en Plaza San Marco y sobre el muelle, bajo una sanción de 200 euros.

Además esta prohibido consumir comidas o bebidas fuera de las áreas determinadas, así como echar o abandonar en el suelo público papeles, latas, botellas, así como impedir la circulación permaneciendo sobre puentes y calles.

Por bañarse, zambullirse o nadar en todos los cursos de agua y canales públicos o abiertos al público, la sanción será de 450 euros, y estar en lugares públicos o viajar en medios de transporte en traje de baño o con el torso desnudo, tiene un castigo de 200 euros.

También está prohibido, por razones higiénico-sanitarias y de conservación del patrimonio artístico, suministrar comida y alimentos a los animales además de dispersar o dejar desperdicios alimenticios en las calles, plazas u otros lugares públicos, cursos de agua y canales. La multa va desde los 50 a los 200 euros. Circular en bicicleta por el Centro Hístórico de Venecia también esta sancionado con 100 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky