
El III Congreso Europeo de Turismo Rural - COETUR, organizado por el portal especializado Escapadarural.com junto con el Patronato de Turismo de Granada y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se ha clausurado con éxito reuniendo a los principales representantes del sector en el valle de Lecrín (Granada).
Más de 200 asistentes, entre los que estaban propietarios de alojamientos rurales y representantes del sector, se dieron cita a lo largo de las jornadas celebradas los días 31 de mayo y 1 de junio. Otras 865 personas siguieron el evento vía streaming gracias al canal habilitado a través de Youtube, situando en más de un millar la cifra final de participantes.
La clave de negocio: adaptarse
Bajo el lema "El nuevo turismo rural: ¿cómo me adapto?", los asistentes tuvieron la oportunidad de ponerse al día sobre cuestiones tan importantes como los hábitos de consumo de la generación millennial, los criterios fundamentales para una buena política de precios o las grandes oportunidades que brinda la micro segmentación orientada a nichos de mercado como el cicloturista.

También se destacó la necesidad de cambio en las asociaciones de turismo rural para cohesionar y liderar adecuadamente el sector. Asimismo, COETUR ha mostrado cómo, en relación a la colaboración público-privada, ya hay experiencias de éxito en todo el país; pero siempre gracias a una implicación total del tejido empresarial y a proyectos acotados en el tiempo.
Luca Bocci, marketing manager de la Oficina de Turismo de Noruega, reflexionó sobre los blogs de viajes como un buen canal de promoción para destinos, siempre y cuando se basen en acuerdos con objetivos y expectativas claramente definidos. Asimismo, la mesa redonda "Cómo atraer clientes internacionales: de la teoría a la práctica", moderada por Klaus Ehrlich, secretario general de Eurogites (Federación Europea de Turismo Rural), ha puesto de manifiesto cómo los canales de venta tradicionales siguen teniendo un peso específico en la atracción de viajeros extranjeros.
Los datos del Observatorio del Turismo Rural sirvieron de marco para todas estas reflexiones reflejando la realidad de un sector marcado por el escaso asociacionismo, en el que predomina una dedicación parcial al negocio y cuyos precios han caído hasta un 30% durante el último año.