El turismo y la ética, el turismo y la seguridad y el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que será el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2017, son algunos de los temas que se han abordado en la reunión celebrada en Abiyán (Côte d'Ivoire) entre 18 ministros de turismo.
La OMT ha elegido Côte d'Ivoire para celebrar este encuentro dando así muestra de su apoyo al país tras los trágicos sucesos que tuvieron lugar el pasado marzo en Grand-Bassam. Ha sido además un reconocimiento a la labor que el Gobierno de Côte d'Ivoire en favor del turismo y, por ende, del desarrollo que conlleva.
"Côte d'Ivoire, país provisto de impresionantes recursos naturales y de diversidad y tradiciones culturales singulares, es ejemplo palmario del gran potencial del turismo africano", ha afirmado Taleb Rifai, secretario general de la OMT. El representante de la OMT se muestra convencido de que el fomento del turismo en esta parte del mundo puede marcar verdaderas diferencias, "no sólo para la sociedad en su conjunto, sino también en lo que respecta a la imagen del continente africano a escala mundial".
Con ocasión del encuentro, el secretario general de la OMT y las delegaciones asistentes visitaron Grand-Bassam para rendir homenaje a las víctimas del atentado perpetrado el 13 de marzo de 2016. El presidente de Côte d'Ivoire, Alassane Ouattara, agradeció el tributo a las víctimas y el apoyo al país y a su sector turístico. El presidente Ouattara ha aceptado la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT/CMVT encaminada a crear conciencia y recabar apoyo para el turismo en las más altas esferas políticas.
La sostenibilidad y el turismo en África
En paralelo a la reunión de la Comisión Regional, la OMT organizó la Conferencia sobre Turismo Sostenible del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles. El evento, que estuvo enfocado a cómo acelerar la transición a modalidades de consumo y producción sostenibles, permitió examinar la importancia de la sostenibilidad en el programa sobre turismo de África, así como en la mejora de la inversión en turismo y su financiación. En el marco de una combinación de sesiones plenarias, debates interactivos y mesas redondas se presentaron y compartieron ejemplos de buenas prácticas establecidas en proyectos y actividades conexos.
La Comisión Regional para África de la OMT coincidió en su celebración con el SITA (Salon International du Tourisme d?Abidjan), lo cual ofreció a los asistentes la oportunidad de asistir a la vez a una feria a la que acuden expositores locales y de otros de países vecinos.