
La mayoría de los viajes que realizan los turistas asiáticos son nacionales o a países de su entorno. Cuando eligen destinos no asiáticos, EE.UU. y Australia lideran las preferencias, según desvela el primer estudio sobre el turismo asiático elaborado por Trivago. Este informe, realizado en base a las búsquedas de viajeros de Hong Kong, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia y Singapur, sitúa a España en la quinta posición entre los destinos más buscados.
En detalle, el asiático que más interés muestra por España es el viajero surcoreano, para quien España es su destino favorito en Europa. De hecho, España es el quinto destino del mundo que más buscan, sólo por detrás de países vecinos como Japón, Hong Kong y Tailandia, además de EE.UU.
En el resto de mercados, España no ocupa una situación tan relevante: quinto puesto para japoneses, sexto para hongkoneses e indonesios y séptimo y octavo para singapurenses y malasios, respectivamente.
Barcelona, Madrid y Andalucía
Barcelona es el destino de España que más búsquedas registra, seguido por Madrid. Tras estas, se encuentran, sobre todo, ciudades andaluzas como Sevilla, Granada o Málaga. Así, las primeras posiciones las ocupan, nuevamente, opciones de turismo urbano. Destinos de lujo como Marbella o Ibiza también destacan entre sus preferencias. Entre los diez favoritos también se hacen hueco destinos de interior como Cuenca, Segovia o Toledo. Zaragoza, Bilbao y destinos canarios también aparecen entre las opciones de chinos, japoneses y singapurenses.
A nivel europeo, Barcelona se convierte en la novena ciudad favorita mientras Madrid ocupa la decimoquinta posición entre las urbes europeas. La Ciudad Condal y la capital compiten con otras metrópolis como Londres, París o Milán, que ocupan los primeros puestos. El listado lo conforman, sobre todo, destinos de ocio, entre los que también aparecen Múnich o Ámsterdam, dado que la principal actividad del turista asiático durante sus viajes es ir de compras.
Destacan de nuevo los surcoreanos, para quienes Barcelona y Madrid son el tercer y cuarto destino preferido de nuestro continente. Para los japoneses, Barcelona y Madrid también se encuentran entre sus favoritas de Europa, en quinto y séptimo puesto, respectivamente.
España, el destino más barato
La forma de viajar del turista asiático está cambiando y, cada vez más, se decantan por viajes independientes organizados por ellos mismos. Así, "cuando el turista asiático visita Europa, planea el viaje de tal manera que pueda hacer una ruta por al menos dos países para visitar hasta 6 ciudades distintas en dos semanas", detalla Alberto Calcerrada, portavoz de trivago España.
Esto explica la corta estancia media de 3 noches en destinos europeos. En su paso por España, los asiáticos pasan una media de 3,3 noches en diferentes ciudades. Los indonesios son quienes más tiempo pernoctan en su visita a nuestro país con una media de 3,5 noches. Al contrario, los coreanos son quienes menos noches pasan en España en su periplo viajero con una media de 2 noches. Reino Unido es el país donde más tiempo pasan, con 4 noches de media. Por el contrario, en sus visitas a Italia o Finlandia pernoctan apenas 2,5 noches.
En cuanto al gasto en alojamiento, los visitantes asiáticos desembolsan una media de 120 euros por noche cuando visitan Europa. España es el país donde menos gastan en alojamiento con 102 euros de media. En sus visitas a Francia y Reino Unido pagan los precios más altos, con una media de 136 euros.