Turismo y Viajes

Isabel Borrego destaca en CIMET el apoyo a las pymes turísticas

  • CIMET entregó su Insignia de Oro y Brillantes a Manuel Buitrón.

La Secretaria de Estado de Turismo español, Isabel Borrego, clausuró ayer la 19ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), encuentro de carácter internacional que cada año se celebra en la víspera de la FITUR y que organiza el Grupo Nexo en colaboración con la patronal CEOE.

En esta ocasión los empresarios turísticos españoles han tenido ocasión de encontrarse con ministros y viceministros de Turismo de Bolivia, Brasil, El Salvador y Guatemala. Ante este auditorio, Borrego subrayó el éxito de la industria turística española, fundamentándolo en la estrecha colaboración entre la Administración y el sector privado, así como en el apoyo del Gobierno a la internacionalización de las empresas, en particular de las pymes durante la última legislatura.

"Las pymes han sido las principales beneficiarias de nuestro respaldo a la exportación del know how turístico español, que tiene su principal escaparate en FITUR KNOW HOW, una de las secciones más emblemáticas de FITUR, que arranca mañana, y que constituye el mejor escaparate de la capacidad y competitividad de esta industria", declaró la todavía secretaria de Estado de Turismo.

Borrego animó también a las autoridades turísticas de los países iberoamericanos presentes en el evento a continuar trabajando en la firma de acuerdos de colaboración entre los respectivos países.

Un "mercado natural"

Los países iberoamaricanos constituyen un "mercado natural para España", según afirmó el co-presidente de CIMET, Eugenio de Quesada, en cuya opinión encuentros como esta Cumbre contribuyen a promover las inversiones en aquella región. Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, Juan Pablo Lázaro, alabó el buen ejercicio que el turismo español ha cerrado en 2015, admitiendo que la ventaja que han supuesto factores como la bajada del precio del carburante y la inestabilidad en destinos competidores.

Los empresarios españoles acreditaron el liderazgo del turismo español y su condición de motor de una economía que finalmente parece mostrar síntomas sólidos de recuperación. En este sentido, advirtieron de que hay que continuar implementando medidas que contribuyan a que el turismo se mantenga en su línea de crecimiento.

Insignia de oro y Brillantes para Manuel Buitrón

Antes de clausurar la Cumbre se procedió a la entrega de la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET, con la que este año se ha distinguido a Manuel Buitrón, fundador y presidente del turoperador Politours. Buitrón se ha hecho acreedor de este reconocimiento por su larga trayectoria profesional y, especialmente, por su estrecha vinculación con Iberoamérica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin