Turismo y Viajes

AccorHotels sostiene cuatro empleos indirectos por cada puesto de trabajo

El operador turístico AccorHotels ha desvelado los principales resultados de un informe que cuantifica el impacto de su actividad en las economías mundial y local. Este estudio, encargado al Gabinete Utopies y auditado por EY, ha evaluado los datos contables de 2013 correspondientes a 168 países (entre ellos España), extrayendo conclusiones tan relevantes como la contribución exacta a la generación de empleo, la riqueza creada y, también, las oportunidades para limitar las repercusiones negativas ligadas a la actividad hotelera.

El informe señala que, más allá de los empleos directamente ligados al core business de la compañía hotelera, su actividad permite la creación o mantenimiento de cerca de 700.000 empleos directos e inducidos suplementarios en el mundo. Estos empleos se distribuyen principalmente en tres sectores: los servicios de las empresas (lavandería, limpieza y seguridad), la agricultura (por la actividad de restauración) y los servicios públicos (educación, sanidad, transportes). Como resultado de ello, por cada empleo creado bajo la marca AccorHotels, se sostenienen más de cuatro empleos en todo el mundo.

Asimismo, la contribución de AccorHotels al PIB mundial se eleva a 22 billones de euros, de los que el 83% son generados en aquellos lugares donde están implantados los hoteles del grupo. En esta cifra está incluido el valor añadido generado por las actividades de proveedores, por el consumo y los gastos públicos, además de la actividad directa de AccorHotels.

Obviamente, los impactos económicos ligados a la actividad del grupo son correlativos al nivel de implantación en cada país. Francia, Alemania, Australia, Reino Unido o Brasil se benefician ampliamente de esta creación de riqueza. También es reseñable la contribución en destinos emergentes, como India, aunque la presencia de AccorHotels sea moderada.

El estudio hace hincapié en el fuerte "anclaje local" de AccorHotels en cuanto a la creación de valor y extrae como conclusión la necesidad de reforzar su nivel de responsabilidad económica y social en los países donde está implantado. En este sentido, la compañía ha actualizado su Carta Ética & RSE y también ha creado un comité dedicado a supervisar y reforzar la responsabilidad en el plano ético de su management, así como en el respeto a las leyes.

Con la información recabada en este informe, AccorHotels confeccionará la nueva hoja de ruta para su programa de desarrollo sostenible PLANET21, que se dará a conocer la próxima primavera.

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