El portal IntercambioCasas, pionero en el intercambio de viviendas, expondrá en Barcelona su modelo de negocio como una alternativa consistente para el turismo. Será en el marco de la primera edición de OuiShare Fest, evento que reunirá a los profesionales de la economía colaborativa del 19 al 21 de noviembre.
Durante tres jornadas, el OuiShare Fest Barcelona será punto de encuentro de empresas e instituciones públicas de sectores tan diversos como la sanidad, las finanzas, los transportes, la educación y el turismo. Todos ellos compartirán su ejemplo de negocio en este nuevo modelo productivo que está renovando las formas de consumo. Violeta Díaz, representante en España de IntercambioCasas, opina que la participación en OuiShare Fest es una oportunidad para compartir, discutir y aprender de estos nuevos modelos de negocio.
Sólida presencia en Cataluña
Actualmente IntercambioCasas, que pertenece a la red internacional HomeExchange, cuenta con 65.000 miembros en 150 países. En nuestro país es particularmente notable la incidencia de los miembros catalanes. Desde mediados de 2012, el número de socios ha aumentado cerca de un 80%, alcanzado las 1.195 viviendas dispuestas al intercambio en Cataluña. El total de los socios en España casi alcanza los 4.000. La provincia de Barcelona cuenta con 919 casas inscritas, distribuidas en 87 municipios, siendo la Ciudad Condal la que aglutina el mayor porcentaje (60%).

En cuanto al resto de provincias, Gerona reúne el 13% de socios catalanes, mientras que Tarragona ofrece el 9%. Por último, Lérida dispone de 12 casas registradas. Además, según los datos de IntercambioCasas, dentro del portal hay más de 26.000 socios procedentes de toda Europa, Argentina, Estados Unidos, Australia y Canadá, que desean viajar a Cataluña y, más concretamente, Barcelona.
Asimismo, los miembros catalanes también piensan en Europa a la hora de realizar su intercambio, decantándose sobre todo por San Petersburgo o Budapest. Entre los que deciden cruzar el charco, triunfan como destinos Nueva York y San Francisco.