
El informe Chinese International Travel Monitor 2015 (CITM), realizado por el portal Hoteles.com, revela que el 80% de los turistas chinos reservan su hotel online, frente al 53% que arrojaba el mismo estudio hace un año. Este dato revela que la tecnología se ha convertido en un factor determinante en la toma de decisiones de estos viajeros.
Los dispositivos para reservar y planificar sus viajes online abarcan móviles, ordenadores de sobremesa y portátiles. No obstante, el informe constata que un salto notable en el uso del teléfono móvil de un año a otro. La mitad de los viajeros chinos internacionales utilizaron las apps de su smartphones para planificar y realizar su reserva, en comparación con el 17% del año anterior.
Asimismo, aproximadamente un 13% de estos turistas consultó sus reservas con un agente de viajes, a través de una llamada telefónica o una visita presencial a alguna agencia, en comparación con el 30% en 2014.
Las webs de información se sitúan todavía un poco por detrás del boca a boca y las guías de viajes en la categoría de las fuentes más frecuentadas por los viajeros internacionales chinos. De hecho, los consejos de amigos y colegas, seleccionado por el 45% de los encuestados, y aquellos proporcionados por familiares, elegidos por el 38%, están más o menos igualados con la importancia que les dan a las webs de información, en las que confían un 42% de los encuestados.
El wifi, el servicio más demandado
La disponibilidad de una conexión wifi sigue siendo imprescindible para la mayoría de los viajeros chinos. En la encuesta, este servicio se posiciona como el más demandado por los clientes internacionales chinos, al igual que el año pasado: el 75% de todos los hoteleros coinciden con esta afirmación.
El 83% de los más de 1.500 hoteleros encuestados afirma ofrecer conexión wifi de forma gratuita, una cifra que salta al 97% en los países de la región Asia Pacífico. El 92% de los viajeros utiliza los servicios de Internet para mantenerse en contacto con amigos y familiares, y un 74% afirma haber utilizado servicios gratuitos de wifi. Por su parte, el 33% utiliza los datos de su teléfono móvil, mientras que el 31% activa el servicio de datos en roaming.