
El consejero de Turismo y Deporte andaluz, Francisco Javier Fernández, ha explicado ante el Parlamento autonómico las líneas de actuación de su departamento acometerá en la actual legislatura. En lo tocante al turismo, la lucha contra la estacionalidad y la consolidación de Andalucía como un destino de excelencia turística serán las dos principales directrices de su política.
Fernández ha manifestado que el turismo es "una industria determinante" para Andalucía, aportando el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, más de 330.000 empleos y unos ingresos de 16.700 millones de euros. Por ello, ha considerado necesario establecer, en un marco de "acuerdo" y "consenso", programas, estrategias y acciones que "nos permitan desarrollar todas las potencialidades" del sector.
El consejero ha apuntado que se inicia "una nueva etapa en la política turística", que estará marcada por una visión "transversal, integral e integradora para gestionar lo público".
Dos claves
Entre los objetivos fijados en materia turística, se apostará por la consolidación de la Comunidad como un "destino de excelencia" mediante actuaciones como la creación de empleo estable y de calidad, el fomento de la formación, el establecimiento de redes de colaboración que permitan la transferencia de conocimiento, la creación de tendencias a través del centro de innovación Andalucía Lab y el impulso de las certificaciones. Así lo ha especificado el nuevo consejero en su intervención.
Asimismo, Fernández ha incidido en que otro gran eje será la desestacionalización turística, un fenómeno que, a su juicio, requiere de una solución conjunta de Administraciones y sector privado, enfocada a diversificar la oferta, impulsar la excelencia y generar seguridad. En este contexto, ha avanzado que se continuará la ejecución del Plan contra la Estacionalidad del Litoral y se pondrá en marcha la Estrategia de Fomento del Turismo de Interior.
Fidelizar a los viajeros
La fidelización se perfila como el tercer gran objetivo estratégico de esta legislatura para el consejero Fernández. Para lograrlo se trabajará en el diseño de productos singulares que introduzcan nuevos reclamos al destino y en la promoción de microsegmentos especializados, como pueden ser el turismo activo, de golf, enogastronómico, ecuestre, flamenco, LGTB, etc.
El consejero ha considerado que un aspecto fundamental dentro de la estrategia será "superar localismos e individualismos estériles que a nadie benefician", ya que "no se trata de competir entre nosotros" sino de "concentrar nuestras fuerzas para diferenciarnos de otros destinos nacionales e internacionales".
Finalmente, también la recualificación de destinos maduros, siguiendo los parámetros del Plan Qualifica de la Costa del Sol, será otra de las asignaturas a examen. Para Fernández, este tramo de litoral constituye la "joya de nuestro turismo de playa y tiene que servir de arrastre hacia otras zonas del litoral y el interior". En esta materia, se trabajará en la rehabilitación de espacios de una forma sostenible, en la diferenciación de la oferta y en la innovación, ha anticipado el consejero, quien también ha avanzado la aprobación de un Plan General de Turismo Sostenible que se enfocará al horizonte 2020.