
El último informe Hotel Price Index HPI® de Hoteles.com, basado en reservas hoteleras realizadas a lo largo de 2014, sitúa Madrid entre las cinco ciudades que cuenta con la media de precios pagados más baja de Europa en hoteles de cuatro estrellas: 98 euros.
La capital española también es la sexta ciudad europea con los precios más económicos en establecimientos de dos estrellas, con 55 euros de media por noche y habitación. Sólo Budapest y Praga con 36 euros, Varsovia con 44 euros, Tallin con 45 y Lisboa con 46 euros, se encuentran por debajo de los 50 euros. Por el contrario, Barcelona se sitúa en el TOP 10 europeo con una de las medias más altas en alojamientos de máxima categoría, 244 euros por noche y habitación.
A nivel internacional, Nueva York es la ciudad con los precios pagados más elevados en hoteles de cinco estrellas a nivel mundial, con un promedio que alcanza los 401 euros por noche, seguida por Los Ángeles, con 390 euros, y San Francisco, con 387 euros en hoteles de máxima categoría. Por el precio pagado por noche en un hotel de cinco estrellas en Nueva York, un viajero podría alojarse durante cuatro noches en un establecimiento de idéntica categoría en Varsovia. Se trata de una diferencia de 308 euros entre la media más alta y más baja, una cifra que hace ver cómo varían los precios de un país a otro en alojamientos de cinco estrellas.
Ámsterdam, Ginebra, Venecia y Zúrich superan los 100 euros en hoteles de dos, tres, cuatro y cinco estrellas. En España, Barcelona mantiene esta tendencia en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, con una media de 110 euros en alojamientos de tres estrellas, de 136 euros en los de cuatro estrellas y de 244 euros en aquellos de máxima categoría.
Fuera de Europa, también existen hoteles que superan los 350 euros de media. Es el caso de Boston con 363 euros y Tokio con 367 euros en hoteles de cinco estrellas. París con 383 euros, Biarritz con 363, Milán con 368 o Venecia con 359 euros son los destinos europeos que más se aproximan a estas cifras.
El Cairo, la más económica
África se confirma como la región donde los viajeros pagan menos por alojarse. La capital egipcia de El Cairo obtuvo la media de precios pagados más baja, 18 euros por noche en establecimientos de dos estrellas. Para un viaje de bajo coste en Europa, Budapest presenta un precio inmejorable de 36 euros en hoteles de dos estrellas. En el caso de EE.UU., Las Vegas y Orlando se llevaron los honores como los destinos con las tarifas más bajas del país, con 48 y 52 euros de media respectivamente. Centrándonos en España y en esta categoría, 16 euros separan Madrid de Barcelona, con 55 y 71 euros, respectivamente.
Por último, Asia fue la región del mundo donde los visitantes desembolsaron menos dinero en los alojamientos de dos estrellas, con Bali que registró con una media de 19 euros por noche y habitación, Delhi con 19 euros y Bangkok con 24 euros.