Turismo y Viajes

La hostelería crea empleo en enero mientras las agencias de viajes lo pierden

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la actividad de agencias de viajes y operadores turísticos registró en enero un descenso del 2,9% en relación al mismo mes del año 2013, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Respecto a diciembre, también se produce un descenso de empleo en esta actividad, pero más atenuado, del 1,5%. En términos absolutos, los trabajadores afiliados en las agencias de viajes y operadores son 46.571.

La evolución de las ramas de actividad hosteleras muestra, por el contrario, un comportamiento positivo en la tasa interanual. De este modo, los servicios de alojamiento registraron en enero 202.235 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 1,5% más que un año atrás; y los servicios de comidas y bebidas (restaurantes, bares y cafeterías) contribuyeron al empleo turístico con 996.781 trabajadores afiliados, un 2,6% más que en enero de 2013.

No obstante, en relación al mes inmediatamente anterior, a diciembre, tanto el alojamiento como la restauración soportan descensos en la cifra de trabajadores afiliados, del 3,9% y del 2,7%, respectivamente.

En términos generales, el total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades características del turismo ascendió en enero a 1.829.900 personas, un 2,1% más que en el mismo mes de 2013, pero un 2,3% menos que en diciembre. Cabe resaltar también que en la tasa interanual crecieron tanto los trabajadores asalariados, un 2,4%, como los autónomos, un 1,3%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky