
Agencias de viajes y turoperadores sufrieron en junio una caída en su cifra de negocio del 6,5%, según los datos del INE. Se trata del mayor descenso en la facturación dentro del sector turístico, seguido por las empresas de restauración, cuyas ventas bajaron un 4,5%
En el primer semestre del año, el negocio de las agencias de viajes y turoperadores acumula un descenso del 7,5%, mientras que la disminución de las ventas en la restauración se queda en el -4,1%.
Los datos contrastan con la evolución de los precios en ambos subsectores turísticos. De este modo, mientras que los viajes organizados -principal producto comercializado por las agencias de viajes- incrementaron sus precios un 6,7% en junio respecto al mismo mes del año anterior, según refleja el IPC, la restauración lo hizo sólo en un 0,9% respecto a junio de 2011 y mantuvo los precios congelados respecto al mes inmediatamente anterior, mayo. Ni manteniendo precios ni elevándolos, ninguno de los dos subsectores ha conseguido que sus ventas se sobrepongan a la contracción del turismo y el consumo nacional.
El sector de alojamiento, por su parte, incrementó ligeramente su cifra de negocio en junio, un 0,5%, acumulando una mejora del 0,7% en los seis primeros meses del año. En cuanto a los precios, el alojamiento subió un 0,9% en junio respecto al año anterior.
El transporte, tanto aéreo como por ferrocarril, también registró una caída en su facturación en junio, del 0,7% y del 7,4%, respectivamente. En el conjunto del primer semestre, la caída de la cifra de negocio en el transporte aéreo se mantiene en el 0,8%, pero en el transporte por ferrocarril la bajada es del 8,3%.
Caídas en el empleo
La caída de la facturación vino acompañada en junio de una disminución del empleo en las actividades turísticas, de la que sólo se salvó el transporte por ferrocarril, donde creció un 0,2%.
En las agencias de viajes y turoperadores el empleo disminuyó un 3,4%, porcentaje que en los seis primeros meses del año cae hasta el 4,1%. La caída del empleo en el alojamiento fue del 3,8% y del 3,2% en la restauración. En cuanto al sector del transporte aéreo, la disminución de la ocupación fue del 2,7% en junio.