Cada año, el estudio Ipsos Kar pulsa la opinión de los periodistas especializados en información turística para conocer qué cadenas hoteleras poseen mejor reputación. En 2012, el 68% de ellos otorgaron su juicio favorable o muy favorable a NH Hoteles, siendo la mejor valorada a continuación Paradores de Turismo, con un 63% de opiniones a favor.
Meliá International Hotels consigue también situarse entre las cadenas respaldadas por un mayor prestigio, ocupando la tercera posición, con un 50% de opiniones favorables. El ranking de reputación corporativa se completa con AC Hotels (48%) y The Ritz-Carlton con un 25%.
Satisfacción del cliente
Asimismo, el 90% de los encuestados opinó que NH Hoteles cuida muy bien la satisfacción de sus clientes, el 70% señaló a Paradores y el 67% reconoció la labor de Sol Meliá. No obstante, al valorar la calidad de los productos y servicios ofertados por las cadenas hoteleras, el 48% de los participantes destacó los de The Ritz-Carlton, seguida por AC Hotels (47%) y Paradores (42%).
Habitación en el Palacio de Ferrera, de Avilés.
Antonio Imedio, director de Servicio al Cliente de Ipsos España, interpreta que "la tendencia de las principales cadenas hoteleras a ofrecer productos de calidad basados en una cuidada atención al cliente sin olvidar su compromiso con la sociedad y con el medioambiente han dado sus frutos y son la clave que explican la mejora de un sector determinante para la economía española".
Cuestión de estrategia
Al ser preguntados sobre la cadena con una estrategia más fuerte y clara, el 80% de los encuestados apuntaron de nuevo hacia NH Hoteles, mientras que Paradores Nacionales fue valorada en este sentido por el 63% y AC Hotels por el 47%. NH Hoteles se colocó también como la empresa hotelera de la cual hablarían positivamente el 53% de los encuestados, por el 48% que lo harían de Paradores y el 38% de AC Hotels.
En cuanto a los programas de Responsabilidad Social Corporativa, Paradores es la cadena hotelera más valorada por su apoyo y cuidado al medio ambiente con un 15% de las opiniones y por su apoyo y aportación en beneficio de la sociedad, con un 8%.