
¿De qué servicios estaría vd. dispuesto a prescindir en un hotel si con ello consiguiera una mejor tarifa? El 47% de los españoles dice que podría pasarse sin el minibar y el 37% sin las instalaciones deportivas.
Son datos recabados en una encuesta elaborada por el comparador de precios Trivago y que también pone de manifiesto la baja valoración que los clientes realizan de los programas de animación de los hoteles, dado que un 31% los cambiaría por una reserva más económica.
Asimismo, un 12% de los consultados indica que se privaría de la cercanía de la playa, un 9% de la recepción, un 7% de la piscina y un 4% del restaurante, en lo que respecta a los servicios comunes del hotel.
En cuanto a los servicios ofrecidos en la habitación, después del minibar, un 22% de los encuestados dicen que prescindirían del servicio de habitaciones, un 12% del wi-fi, un 11% de las amenities del baño, un 6% de la televisión y un 2% del aire acondicionado.
Va por países
La encuesta arroja resultados diferentes según los países. Así, los usuarios de Reino Unido, Francia, Grecia, Portugal y Polonia eligirían privarse en primer lugar de las instalaciones deportivas y de la animación si pudiesen ahorrar dinero. Por su parte, para alemanes e italianos la animación es el servicio hotelero menos valorado, ya que un 53% y un 39% respectivamente de los viajeros optarían por renunciar a él.
En cuanto a los servicios prestados en el interior de la habitación, los encuestados de todos los países europeos, excepto los italianos, aseguran que renunciarían al minibar. Para estos, el minibar es el segundo más prescindible porque le toma la delantera el servicio de habitaciones, al que renunciaría el 40% de los usuarios italianos.
El restaurante ha sido el gran ausente de las críticas de los usuarios europeos, por lo que cabe inferior que por los usuarios.
En cuanto al público estadounidense, el 48% señala que la animación es totalmente prescindible y un 56% descarta también el minibar.