Turismo y Viajes

Iberia demanda al sindicato de pilotos Sepla

La compañía Iberia ha presentado una demanda ante la Dirección General de Trabajo contra el sindicato de pilotos Sepla para solicitar que sea declarada ilegal la huelga de 24 días convocada por dicho sindicato.

En su demanda, la aerolínea exige además una compensación económica por los graves daños causados a la compañía, que hasta ahora se han calculado en más de 3 millones de euros por día.

Iberia argumenta en el comunicado emitido que la huelga de los pilotos sólo persigue obstruir la creación de Iberia Express, una decisión adoptada por la compañía "en el ejercicio de su legítima libertad de empresa, salvaguardada por el artículo 38 de la Constitución española". La compañía añade que esta decisión respeta todos los acuerdos que tiene firmados.

La aerolínea apoya su demanda, también, en que la de los pilotos es una huelga abusiva. "La última convocatoria de 24 días, que coinciden además con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo, confirma esa realidad", apunta la compañía.

Demanda también a Stavla

Iberia también ha presentado una demanda semejante contra el sindicato de tripulantes de cabina Stavla, que representa a menos de un tercio de este colectivo. La aerolínea se apoya en los mismos argumentos: que se trata de una huelga abusiva y que vulnera un derecho constitucional de la libertad de empresa. Pero añade alguno más, como que en el propio convenio colectivo de tripulantes de cabina (TCP) se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente.

La compañía también apunta que recientemente el comité de Vuelo, del que forma parte Stavla, entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra Iberia, que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos. Iberia señala asimismo que los tripulantes de cabina están apoyando una "huelga de solidaridad", que sólo busca secundar al Sepla.

Tercer piloto despedido

Por otra parte, a los despidos de dos pilotos en los últimos días se ha sumado el de un tercero. La compañía ha comunicado que este nuevo despido, que se materializó el lunes, afecta a un piloto al que se le abrió expediente disciplinario por no querer realizar el vuelo asignado estando en incidencias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky