La aerolínea Iberia ha comunicado que, finalmente, serán 109 los vuelos cancelados durante la jornada de huelga secundada hoy por los pilotos y 104 el miércoles 11. La compañía calcula que los paros van a afectar a más de 23.200 pasajeros.
Los vuelos cancelados representan el 35% y el 36%, respectivamente en cada jornada de huelga, de los vuelos previstos y que no quedan cubiertos por los servicios mínimos estipulados por el Ministerio de Fomento.
Del total de pasajeros afectados, Iberia estima que 5.200 corresponden a rutas de largo radio y alrededor de 18.000 a rutas de corto y medio radio. No obstante, la compañía asegura que ya ha cambiado las reservas prácticamente a todos los clientes afectados por la huelga reubicándolos en vuelos alternativos, bien de la propia aerolínea o de otras compañías.
Iberia asegura que a aquellos pasajeros a los que no satisfaga ninguna de las alternativas de viaje propuestas, se les facilitará el reembolso de sus billetes.
El sindicato de pilotos Sepla-Iberia se mantiene firme en la convocatoria de una huelga motivada por su oposición a la creación por parte de Iberia de su filial de bajo coste, Iberia Express.