La Mesa de Turismo ha emitido un comunicado en el que critica la actitud de los pilotos de Iberia y acusa al sindicato Sepla de "jugar con fuego" por amenazar a la primera industria del país -el turismo- en una situación económica tan precaria como la presente.
Asimismo, esta agrupación empresarial reitera que la huelga convocada para los días 9 y 11 de enero pone, más que nunca, en peligro la imagen turística de España al coincidir con los días previos a la celebración de FITUR.
La Mesa de Turismo explica que la proximidad de FITUR implica que la huelga coincidirá con la llegada masiva de delegaciones turísticas de más de un centenar de países. La Mesa subraya que esta circunstancia "supone una pérdida de credibilidad para nuestro país y para la industria que más empleo ofrece, el turismo".
Desde la Mesa se recuerda también que esta no es la primera ocasión en la que la imagen del turismo se ve perjudicada por las huelgas en el sector aéreo en esta época del año. "Después del daño ocasionado al turismo por cuarto año consecutivo en plena época navideña, asociando a España con huelgas y conflictos en el sector turismo, los pilotos mantienen una actitud inflexible", denuncia. La agrupación insiste en que a este colectivo no le importan "los derechos de los españoles" ni "las graves consecuencias para la principal industria exportadora de España".
En esta línea, la Mesa de Turismo reivindica que "la primera industria del país no puede estar siempre amenazada por algunos de los actores, sean pilotos o sean controladores". La Mesa entiende que esta situación es tanto más criticable debido a la situación de crisis económica que padecemos y la tasa de desempleo.
Las empresas agrupadas en la Mesa de Turismo mantienen la misma postura que ya hicieron pública a raíz de los paros llevados a cabo por los pilotos el pasado mes de diciembre. Argumentan que, además de dañar la imagen turística, esta huelga perjudica directamente derechos básicos de los ciudadanos, como son el transporte aéreo y la movilidad de las personas.