Con el objetivo de promover el turismo sostenible en Europa, se conceden anualmente los premios a los destinos de Excelencia. Este año, en el que el certamen ha girado en torno al tema 'Restauración de espacios físicos', el ganador ha sido un pequeño pueblo llamado Gharb, que se encuentra en la isla de Gozo, en Malta.
El consejo local de Gharb presentó "Wied il-Mielah" como su proyecto de recuperación. Este proyecto, que arrancó en el año 2006, buscaba transformar el valle, que era un área descuidada, en un centro turístico ecológico y sostenible.
Panorámica de la isla de Gozo.
El proyecto fue dividido en dos fases. La fase 1 apuntaba a restaurar el valle a su estado natural y sobre todo participar de la reconstrucción de muros de mampostería, además de grandes obras de limpieza, mientras que la fase 2 se centró más en darle a este espacio una dimensión turística. Esto se hizo mediante la instalación de prismáticos de largo alcance, quioscos de información turística interactivos, conectividad Wi-Fi, la instalación de escaleras fijas para permitir el acceso al mar y cámaras de circuito cerrado.
Otras actividades incluyeron la repavimentación de la carretera del valle, la construcción de puentes y presas, áreas verdes, la creación de una alameda y la producción de material de marketing. Ahora Gharb es un ejemplo de cómo crear un destino turístico ecológico y sostenible.