Turismo y Viajes

"Hay que llegar al turista uno a uno para convencerle"

Esta es la opinión del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, quien asegura también que hoy por hoy "no basta con el clima y la playa para destacar frente a la competencia, ni con ofrecer lo que otros destinos pueden copiar." Estas declaraciones las hacía el pasado viernes durante la apertura del congreso ?Turismo en Estepona: presente y futuro?, que se ha celebrado en la localidad malagueña.

Alonso se refirió a la "complejidad" del mercado turístico actual y reiteró que, pese a que los retos son hoy muchos más, Andalucía debe "liderar" en este contexto las nuevas tendencias en materia de innovación y en promocionar el destino de forma directa ante el cliente final.

El consejero de Turismo opinó que la turoperación a gran escala ya no es suficiente, que "hay que llegar al turista uno a uno para convencerle." Por este motivo, defendió que "hay que abandonar los modelos tradicionales que han perdido su vigencia e innovar" y apostó por dirigir el cambio "hacia la calidad y la sostenibilidad, desarrollando nuevos hábitos y explorando nuevas posibilidades que generen valor al destino".

El consejero puso de relieve que la "diversidad" es una de las principales fortalezas de la oferta turística andaluza para competir en un mercado que crece en volumen y en complejidad. En esta línea, destacó las cifras que dibujan la progresión de Andalucía como destino en los últimos diez años, que se han saldado con un incremento del 15% en la llegada de turistas, del 13% en el empleo y de casi el 50% en la cifra de plazas hoteleras.

En cuanto a las herramientas para conseguir "adelantarse a los cambios", Alonso citó la reciente puesta en marcha de la plataforma Comunidad Turística de Andalucía, que tiene como objetivo impulsar el negocio en el sector aprovechando las oportunidades de comunicación de las nuevas tecnologías.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky