El museo Guggenheim de Bilbao ha sido el marco escogido para la firma del primer acuerdo de promoción turística conjunta entre el Gobierno vasco y la administración turística central. Por primera vez Euskadi vincula su promoción a la marca turística de España y a su eslogan actual, 'I need Spain'. El Guggenheim aparecerá en la creatividad de esta campaña como emblema del turismo cultural.
Suscrito por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, María Pilar Zorrilla Calvo, el acuerdo cuenta con una financiación de las acciones de marketing de 600.000 euros, que serán asumidos al 50% entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour).
El objetivo del convenio, que permanecerá vigente hasta finales de año, será mejorar el posicionamiento de los destinos y productos turísticos del País Vasco en los principales mercados internacionales emisores. A este respecto se consideran prioritarios Reino Unido, Francia y Alemania, donde se utilizarán visuales específicos para los destinos y productos turísticos del País Vasco con los logos de Turespaña y Basquetour.
Hay que subrayar que las campañas pondrán especial énfasis en dos líneas de producto: la cultura y la enogastronomía, para lo cual se han desarrollado visuales muy específicos.
Aunque se trata del primer convenio de promoción conjunta, algunos destinos de la región sí se promocionan internacionalmente de la mano de Turespaña en el marco de convenios de marcas suprarregionales. Es el caso de la España Verde, donde participa el País Vasco, o del Camino de Santiago.
Acciones previstas
El convenio contempla la realización de campañas de publicidad de imagen y de producto de los destinos turísticos del País Vasco, en medios convencionales y on line, por un importe de 360.000 euros. Además, se invertirán los 240.000 euros restantes en otras acciones de marketing con agentes de viajes y turoperadores, medios de comunicación, redes sociales, etc.