
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2010, ha clausurado en Salamanca su sexta edición este sábado, día 12 de junio. Calixto Bieito, director artístico invitado, ha sido el protagonista de la jornada que ha puesto fin a catorce intensos días de encuentro con las artes de vanguardia y la cultura.
Efectivamente, desde su inauguración el día 30 de mayo, FÀCYL ha sido para salmantinos y visitantes el epicentro de la vida cultural y de la vanguardia artística. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Festival se ha desarrollado bajo el lema 'Sentir es FÀCYL', ofreciendo un marco idóneo para el teatro, la danza, la música, las performances, las instalaciones urbanas, la literatura y los espectáculos de calle.
Broche de oro
Bajo la batuta de Bieito, el Teatro Liceo de Salamanca ha acogido el estreno nacional de 'Stemmer', del Betty Nansen Teatret de Copenhague. Se trata de uno de los teatros privados más importantes y con más proyección internacional de Dinamarca, que de esta forma ha visitado nuestro país presentando esta producción dirigida por Bieito y en la que se retratan los males que provocan el sufrimiento del ser humano. Con su estilo personal, Bieito esboza un retrato afinado y brutal del hombre contemporáneo y llama a la introspección para resolver los conflictos existenciales que le afligen.
Actuación del Betty Nansen Teatret . // Fotografía: Gerardo Sanz.
También bajo el tutelaje artístico del Director Invitado del Festival, ha sido otro de los broches de esta edición el estreno de la adaptación teatral de Dogville, la película de Lars von Trier. Bieito ha dirigido a Rayuela Producciones Teatrales y Azar teatro en esta coproducción de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León.