
Es un producto turístico singular y sobre todo una fórmula diferente para conocer el Norte de España desde otra perspectiva. Los Trenes Turísticos del Norte, gestionados por Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), comienzan en Asturias la nueva temporada de verano con dos rutas que su director gerente, José Antonio Rodríguez, ha presentado en Gijón.
Los dos itinerarios, que realizará el Tren Estrella del Cantábrico, del 12 de junio al 12 de septiembre, son 'Biosfera' y 'Alto Aller'. Se trata de propuestas turísticas para una jornada completa, que incluyen el viaje en tren, la visita guiada a los lugares de interés turístico y centros de interpretación de los respectivos recorridos, y el almuerzo en restaurantes de la zona para disfrutar de los platos característico que integran la gastronomía local.
Una panorámica de Asturias
'Biosfera' combina una visión del desarrollo industrial asturiano de mediados del siglo XIX con la riqueza natural y paisajística del centro-oriente del Principado. Los viajeros que elijan este itinerario, que se completará cada domingo, visitarán el Museo de la Minería de San Vicente, recorrerán el Parque Natural de Redes, conocerán la colegiata de Santa María de Tanes, la Cueva Deboyu, la Calzada y el puente romanos. Además participarán en una degustación de queso Casín, una variedad característica de Campo de Caso.
En cuanto al itinerario 'Alto Aller', disponible cada sábado, la propuesta consiste conocer los mitos y leyendas del valle del Río Aller. Se llega a él bordeando el Nalón y el Caudal, dejando atrás localidades como Trubia, Soto de la Ribera o Mieres. Este viaje ofrece la posibilidad de visitar los pozos mineros en explotación en Caborana o Moreda, contemplar monumentos prerromáticos como la iglesia de San Vicente de Serrapio o paraje naturales como las Foces del Río Aller. Los viajeros podrán disfruta de lo que la gastronomía local consigue trabajando un producto autóctono de reconocida calidad, la trucha.
El Tren Estrella del Cantábrico realiza estos itinerarios partiendo a primera hora de la mañana desde la Estación Feve de Oviedo, en el caso del 'Alto Aller', y desde la Estación de Gijón, para el trayecto 'Biosfera'. Los billetes, que tienen una tarifa de 54 euros por persona, se pueden adquirir on line en la web