Se ha hecho popular al otro lado del mundo. Tanto que ya ha recibido un millón de visitas. Miguelín, el bebé gigante mascota del Pabellón de España en la Expo de Shanghái se disfrazó ayer de bebé chino para celebrar que el 'cesto' español ya ha recibido su primer millón de visitantes.
Ayer China celebraba el Día del Niño y nuestro bebé en la Expo -el crecidísimo Miguelín- se sumó a la festividad invitando a los más pequeños a una gran fiesta. Miguelín se atavió convenientemente para la ocasión, vistiendo un dudou -babero tradicional chino- y un sombrero de corte mandarín. La celebración era doble porque el sábado anterior, Wang Manshan, una niña de nueve años se convirtió en la visitante 1 millón del Pabellón español.
Efectivamente, un día antes de cumplirse el primer mes de Expo, el 'cesto' español, como se conoce al pabellón de España, le ponía seis ceros a su cifra de visitantes. Durante la última semana, el pabellón ha recibido una media de 38.900 visitantes diarios, marca que ha superado todas las expectativas y que ha colocado a nuestro pabellón entre los más populares de la Expo.
Un guiño a las generaciones futuras
"Miguelín quiere rendir homenaje a las nuevas generaciones, que son las responsables de llevar a buen puerto la idea de sostenibilidad y armonía urbana que ha puesto sobre la mesa la Expo de Shanghái con el lema Mejor ciudad, mejor vida", ha señalado la comisaria general de España en Shanghái 2010, María Tena. "Lo que hace a las ciudades más habitables no sólo son las soluciones urbanas o el uso de las energías renovables. También es la inversión en la calidad humana, en la educación y en las futuras generaciones."
En este sentido, la comisaria española insistió en la importancia de "que los niños que serán los científicos, empresarios y protagonistas de la China del futuro conozcan mejor a nuestro país."
El 'dudou' de Miguelín es rojo y amarillo, colores compartidos por las banderas de España y China, e incorpora un diseño tradicional que alude a la suerte y la felicidad. Lleva también motivos que imitan el nudo de la fortuna -muy usado en las ceremonias chinas-, así como una referencia al carácter chino de ?mi? (arroz), que también es el carácter que da nombre a Miguelín en chino: Xiaomi Baobao. Miguelín continuará vestido con su dudou hasta el domingo 6.