Turismo y Viajes

El Museo Arqueológico de Alcalá ofrecerá visitas guiadas para invidentes

La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, presentó ayer el nuevo servicio de visitas guiadas en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, dirigido a personas invidentes, que les permitirá seguir la exposición permanente. El servicio ha sido diseñado con la asesoría de la ONCE.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Museos, celebrado ayer 18 de mayo bajo el lema 'Museos para la Armonía Social', la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este novedoso servicio en el museo alcalaíno. "Esta medida se une a otras para hacer el museo más accesible a personas con algún tipo de discapacidad", explicó Guerra. También se han eliminado barreras arquitectónicas, tanto en la exposición permanente como en la temporal y se dispone de sillas de ruedas para que las puedan utilizar personas con movilidad reducida.

Esta política se implementará también en las dependencias de la futura ampliación del museo, cuyas obras -según indicó la viceconsejera- ya han empezado con el proceso de derribo de la antigua comisaría junto al museo.

A través del tacto

Desde ayer el Museo Arqueológico Regional ofrece estas visitas guiadas para invidentes, de martes a sábados y gratuitamente. Un recorrido a través de la arqueología de la Comunidad de Madrid, en la que los participantes podrán explorar a través del tacto una selección de piezas, originales en su mayoría, representativas de la exposición permanente -como piezas de sílex o ánforas- y maquetas. Una guía acompañará a las personas invidentes y les ayudará con la representación mental de las piezas.

Otros museos gestionados por la Comunidad de Madrid ofrecen también servicios similares a este, entre ellos la Casa Natal de Cervantes, también en Alcalá de Henares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky