Turismo y Viajes

Encuentro entre el Embajador del Reino Unido y la Mesa del Turismo

Mr. Hugh Elliott, Embajador del Reino Unido en España, junto a Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, donde se ha celebrado el Pleno de esta asociación.

La Mesa del Turismo celebró ayer su reunión plenaria, a cuyo almuerzo de clausura asistió el Embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, como personalidad invitada. Con el Brexit como telón de fondo y la incertidumbre apremiante de qué pasará este verano con el turismo británico, principal emisor para el mercado turístico español, el encuentro con el diplomático británico había generado gran expectación.

El Embajador Elliott se refirió en detalle a la política de su Gobierno en relación a las cuestiones de las que depende la recuperación del turismo británico en los destinos turísticos españoles. Los acuerdos bilaterales en el sector aéreo, la instauración de un pasaporte de vacunación y las consecuencias del Brexit fueron los principales temas abordados.

"Son momentos enormemente difíciles para el turismo", reconoció Hugh Elliott para aludir seguidamente a la "cautelosa" hoja de ruta de la desescalada anunciada por el Ejecutivo británico, encaminada a "salvar" el verano. El Embajador ha apuntado las fechas clave en este proceso que culminará el 21 de junio y ha resaltado el peso de los vínculos turísticos con España. "El 12 de abril se presentarán las recomendaciones para los viajes internacionales, que no comenzarán hasta el 17 de mayo como pronto. Hemos acordado con el Gobierno español que habrá una muy buena comunicación de los intereses españoles en la formulación de esas recomendaciones, en razón a las importantes relaciones turísticas entre ambos países", reiteró el diplomático.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, le agradeció su presencia precisamente un día después de que Reino Unido diera a conocer los planes para la desescalada. "Nos encontramos en unas semanas clave para marcar el rumbo de la temporada turística y comenzar a revertir las pérdidas de miles de millones de euros ocasionadas por la pandemia. El sector turístico no podrá de ninguna manera resistir otro año como el pasado. Por eso, es fundamental que las negociaciones bilaterales en materia de turismo con el primer mercado emisor, que es el británico, sienten las bases de su recuperación", señaló Molas.

Los convenios bilaterales para facilitar las conexiones aéreas con el Reino Unido y la puesta en marcha de un pasaporte sanitario para los viajeros ya vacunados son dos de las medidas necesarias para garantizar que los turistas británicos podrán venir a España el próximo verano. Así se lo trasladó la Mesa del Turismo a la ministra del ramo, Reyes Maroto, la pasada semana. "Si cada país va a negociar su propio acuerdo bilateral para establecer el marco de relaciones con el Reino Unido, es legítimo que España sea el primero en hacerlo porque somos el primer destino de vacaciones de los británicos", argumentó el presidente de la Mesa del Turismo.

En efecto, el turismo británico ha sido tradicionalmente el primer emisor para España, con 18 millones de turistas en 2019. La pandemia recortó drásticamente la llegada de británicos en 2020 por debajo de los 3,2 millones, con una caída del 82,38%. Países competidores del Mediterráneo ya han iniciado acercamientos al Reino Unido de cara a la reactivación de los viajes en los próximos meses, aunque España se mantiene como el destino predilecto en cuanto a las preferencias vacacionales de los británicos y sus reservas. "Malograr este buen crédito sería un error garrafal cuando nuestro país necesita más que nunca de la contribución económica y social del turismo para sobreponerse a la crisis", concluyó Juan Molas.

Incorporación de nuevos miembros

La Mesa del Turismo aprovechó la celebración de su Pleno para ratificar la entrada de cuatro nuevos miembros que continuarán reforzando su grado de representatividad. Las nuevas incorporaciones son: Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL); Juan Ignacio Collado, presidente de la Asociación de Agencias de Incentivos (I'M+); Diego Fuentes, CEO de Tourism Optimizer Platform; y Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

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