El sector hotelero anuncia que la guía con las normas higiénico-sanitarias que ayuden a la reapertura de los hoteles estará listo en breve, el viernes de esta misma semana. Dado que los hoteles podrán reabrir en la fase 1 de desescalada, que comienza el 11 de mayo, la presentación de este protocolo se ha adelantado para que así los establecimientos puedan reiniciar la actividad con las garantías necesarias.
Para ultimar este documento, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de la mano de la patronal hotelera CEHAT, trabaja con el respaldo de todas las asociaciones hoteleras autonómicas y locales, además de importantes cadenas hoteleras. Todo ello en el marco de una iniciativa coordinada por el Instituto de Calidad Turística (ICTE), que se está realizando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.
Los esfuerzos se centran en el desarrollo de esta guía única que englobará todos los protocolos que certifiquen la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente a la Covid-19, necesarios para la reapertura de los hoteles. El trabajo debe ser coordinado a nivel nacional por el ICTE, para que sea único y coherente, y de este modo se pueda homogenizar a nivel europeo e internacional.
Según se avanza, el protocolo será eminentemente práctico y servirá para cualquier tipo de hotel o establecimiento alojativo, sea grande o pequeño, sea cadena o independiente. Lo que se busca con esta guía es la sencillez en las medidas propuestas para aportar seguridad, confianza y garantías para la reapertura de los establecimientos.
En palabras de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, "es urgente contar ya con una guía única y práctica para la reapertura de los hoteles, para aportar seguridad y confianza a los clientes, y a los hoteleros".