Turismo y Viajes

Curiosidades sobre la Navidad dominicana

En un destino que disfruta de un verano casi permanente, como es el caso de República Dominicana, la Navidad se vive también con intensidad… ¡desde finales de octubre!La cálida y brillante decoración navideña comienza a adornar casas y comercios muy temprano en tierras caribeñas. Los dominicanos disfrutan de una larga Navidad y tienen algunas costumbres asociadas a esta época del año que a los españoles nos llaman poderosamente la atención. Descubre aquí algunas de ellas:

'Angelitos' en lugar de amigo invisible

La popular costumbre del amigo invisible de intercambiarse regalos de forma anónima dentro de los grupos de amigos recibe en República Dominicana el nombre de regalar 'angelitos'. El origen de la tradición es compartido, remontándose a los regalos que los tres Reyes Magos entregaron al niño Jesús por su nacimiento.

Merengue por villancicos

Siendo la música un elemento intrínseco de la cultura dominicana, no podía estar ausente en la celebración de la Navidad. En estas fechas los dominicanos adoran disfrutar de su música más popular, el merengue, a pie de calle. Por supuesto, también se interpretan villancicos en vivo, mientras que en las casas es muy típico escuchar el Especial Merengue que desde hace más de 30 años emite la emisora Cima. Y para celebrar que la Navidad reúne a las familias y es el momento en el que los que viven fuera regresan para pasar unos días con los suyos, se canta una canción especial: 'Volvió Juanita'.

Muchos dulces caseros

A los dominicanos les encanta el dulce, razón de más para que nunca falte en las mesas navideñas. Los ponches, el pudin de pan, el flan de leche, el pan de batata… son algunos de los postres caseros preferidos. Y, puestos a hablar de gastronomía, es imperativo mencionar los platos más típicos en estas fechas, como el cerdo asado en puya, la pierna de cerdo horneada, el pastel de hoja y el moro de guandules, cualquiera de ellos acompañado por la telera, un pan de gran tamaño, ¡unas 30 pulgadas!

Una maleta vacía para atraer los viajes en el nuevo año

Posiblemente el momento más esperado de la Navidad en República Dominicana sea la noche del 31 de diciembre. Toda la familia se reúne para compartir, brindar por el año nuevo y desearse lo mejor. Algunas costumbres curiosas son andar con una maleta vacía como augurio de nuevos viajes, tomar las 12 uvas -como en España-, quemar incienso para atraer la buena suerte o tirarse de espaldas al mar para acabar con la mala fortuna que nos hubiera acechado en el año que se va.

Año Nuevo en el Caribe

Viajar a República Dominicana en estas semanas no sólo es una extraordinaria oportunidad para descubrir cómo se celebra la Navidad en otras culturas; también supone una ocasión para dar la bienvenida al Año Nuevo de una forma diferente y, sobre todo, lejos del frío.

Santo Domingo, Punta Cana, Bayahibe, Samaná o Puerto Plata son algunos de los destinos posibles donde disfrutar del fabuloso clima de República Dominicana en el tránsito al Año Nuevo y dar así la bienvenida a 2020 contagiándose de la alegría de vivir que caracteriza a los dominicanos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin