Turismo y Viajes

Navidades con arte... en Bruselas

Muchas ciudades europeas acostumbran a programar grandes exposiciones temáticas en los meses de invierno; es decir, que durante el período vacacional navideño es siempre un buen momento para hacer una escapada cultural y visitar alguna de estas muestras.

La capital de Bélgica, Bruselas, tiene en estos momentos dos interesantes exposiciones (que solo veremos una vez en la vida): 'Dalí dialoga con Magritte' y 'El mundo de Brueghel en blanco y negro', la colección completa de la obra gráfica de Pieter Brueghel, El Viejo.

Lo primero, después de dejar las maletas en el hotel, es inevitable dirigirnos a la Grand Place a ver como luce la Navidad en una de las plazas más bellas del mundo; y después, imposible no saludar al Manneken Pis, para ver de qué le han disfrazado esta vez, o si tenemos la suerte de fotografiarle ¡tal y como el escultor lo trajo al mundo!

Cumplidos estos ritos, ya podemos ir al mirador del Palacio de la Justicia, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad, y desde allí pensar por donde nos apetece continuar la visita. Bruselas a nuestra disposición.

Hasta primeros de febrero, el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica exhibe una muestra conjunta de dos genios del surrealismo, Salvador Dalí y René Magritte. Se trata de casi un centenar de obras donde las concomitancias ideológicas dialogan cara a cara. Los dos pintores coincidieron por primera vez en París en 1929, iniciando una relación marcada por el respeto que cada uno de ellos sentía por el trabajo del otro... pero las similitudes afloraron.

En otro contexto, y dentro de los actos conmemorativos que homenajean al pintor Pieter Brueghel, El Viejo en el 450º aniversario de su fallecimiento, tenemos dos interesantes exposiciones. La primera contextualiza al artista con su época -'Volver a Brueghel. Vive el siglo XVI'-, ubicada en la fortaleza La Porte de Hal, un magnífico espacio expositivo en el centro bruselense. Y la segunda es la exhibición, por primera vez, de la colección completa de los grabados del fundador de la dinastía de artistas Brueghel. Sus temas sarcásticos y sus impresionantes composiciones satíricas inspiradas, en muchas ocasiones, en los cuadros del Bosco, se convirtieron en lo más destacado de su obra gráfica. De entre toda su obra destaca la serie Los siete pecados capitales, Las siete virtudes, y El pez grande se come al pequeño.

También podemos ver en la exposición un tórculo de madera de la época (que es una máquina para estampar los grabados). Sin lugar a dudas, es una exposición didáctica que nos instruye sobre una de las técnicas más complejas de las artes plásticas, el grabado calcográfico.

Los temas de Brueghel, plagados de criaturas enloquecidas, seres imaginarios, demonios, y estructuras antropomórficas, jugaron un papel importante para el desarrollo de 'su marca' y sus grabados siguieron estampándose después de su muerte teniendo una buena acogida comercial, como así podremos comprobar en la próxima feria de arte BRAFA (acrónimo de Brussels Art Fair), que se inaugura en Bruselas a finales de enero, y donde algunas galerías de arte tienen grabados de Brueghel a la venta.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES

'Dalí & Magrite, dos iconos surrealistas en diálogo' se podrá visitar en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica (www.fine-arts-museum.be) hasta el 9 de febrero de 2020.

'Back to Bruegel. Vive el siglo XVI' continuará hasta octubre de 2020 en La Porte de Hal de Bruselas.

'El mundo de Brueghel en blanco y negro' permanecerá en la KBR (Biblioteca Científica Nacional) (www.kbr.be) hasta el 16 de febrero de 2020. Se ha editado un catálogo razonado con toda la obra gráfica de Brueghel que constituye un libro imprescindible para los historiadores, conservadores de museos, y profesionales en general de la obra gráfica.

La edición de la BRAFA ART FAIR (www.brafa.art) se celebrará en el recinto de Tour & Taxis de Bruselas durante los días 26 de enero hasta el 2 de febrero de 2020.

La compañía aérea Brussels Airlines (brusselsairlines.com) ofrece un 20% de descuento para los visitantes de la feria. Es una oferta válida para las reservas realizadas hasta el 6 de febrero de 2020 en viajes de ida y vuelta desde cualquier ciudad europea a Bruselas. Para beneficiarse de esta promoción, hay que utilizar el código promocional 'BRAFA2020'.

También del 19 de enero al 1 de marzo de 2020 se podrá ver en el Van Buuren Museum and Gardens (www.museumvanbuuren.com) la exposición 'Arte Africano', una notable selección comisariada por Didier Claes, vicepresidente de BRAFA, sobre varios aspectos del arte ancestral africano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0