Turismo y Viajes MODULO

El 55% de las compañías deberían disponer de una política de seguridad para sus viajes corporativos

El I Estudio de "Gestión y seguridad en viajes de empresa en España", realizado por GEBTA España, señala que resulta más necesario que nunca que las corporaciones dispongan de políticas de viajes claras y adaptadas a los actuales escenarios.

La conveniencia de optar por este tipo de medidas no deriva únicamente de razones coyunturales, también de fundamentos legales en la medida en la que el deber de protección del empleador se extiende a sus empleados cuando trabajan, residen (en el extranjero) o viajan en el marco de sus responsabilidades laborales.

Tras la presentación de este estudio, han llegado a la conclusión de que la implementación de políticas de viaje que incorporen las mejores prácticas en materia de seguridad es indispensable para minimizar las incidencias que todo viaje y desplazamiento llevan asociados, además de ser consistentes con las políticas de RSC y evitar tener que correr con gastos derivados de indemnizaciones, reclamaciones o sanciones de tipo legal.

El informe se ha realizado a partir de una muestra representativa de pequeñas, medianas y grandes empresas españolas con el doble objetivo de comprobar el grado de conocimiento y desarrollo de políticas y protocolos de seguridad en viajes de negocio y para identificar posibles áreas de mejora susceptibles de aplicarse de modo generalizado en el mercado.

Otros datos extraídos del estudio son que el 61% de las empresas no tiene un sistema de alertas actualizados para detectar problemas del empleado en el territorio que se encuentre, que solamente el 41% contempla en su política de seguridad disposiciones sobre la repatriación de los viajes o que el 54% de las empresas no disponen de planes de crisis o de emergencia ante accidentes, secuestros, fallecimientos, etc., de sus empleados.

En los últimos años, la responsabilidad última en materia de políticas de viajes ha recaído principalmente en los departamentos de finanzas y de compras que han aportado a las políticas corporativas un claro sesgo económico. El estudio de GEBTA ha evaluado también en qué medida la concentración de la gestión de viajes de empresa en determinadas áreas económicas impulsada por la crisis ha desplazado la influencia de los departamentos de recursos humanos y qué consecuencias ha podido comportar desde la óptica de la seguridad y asistencia en los viajes de los empleados.

Estos protocolos y normas de seguridad, según el estudio, deberán ser revisados y actualizados por las empresas periódicamente y su elaboración y diseño resulta recomendable la intervención de los departamentos de RR.HH. Además, el reto para la dirección general de la compañía es respaldar y desarrollar una "gestión integral" de los viajeros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky