Turismo y Viajes MODULO

Más de 2,2 millones de enoturistas visitaron las Rutas del Vino en 2015

  • Sólo las visitas a bodegas y museos del vino generan un negocio de 49 millones de euros.

El enoturismo sigue siendo una tendencia en auge, según el 8º Informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que integran las Rutas del Vino de España. En 2015 recibieron a 2.242.941 de visitantes, un 5,59% más que el año anterior. La actividad turística de interior en torno al vino se afianza en los territorios vitivinícolas y con ella nueva e interesante vía para el asentamiento de la población.

El informe anual sobre el enoturismo, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), permite conocer cómo están evolucionando los hábitos e intereses de turistas del vino. El informe de 2015 recoge además, por segundo año, los parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante. Así, tenemos que el volumen de negocio generado por este tipo de turismo asciende a 49 millones de euros. En relación a 2014 se observa un incremento del 15,20%.

A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.

Un año positivo

ACEVIN hace hincapié en que, aunque la coyuntura económica actual sigue sin generar un entorno de confianza, en el caso del turismo del vino los datos muestran un importante ritmo de crecimiento. Durante 2015 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas, que son 25 en total. Esto pone de manifiesto la consolidación del turismo enológico dentro de la oferta turística española. Tan sólo en dos de las Rutas del Vino de España ha habido un leve descenso de visitas (Enoturisme Penedès y Ribera del Duero), pese a lo cual ambas se mantienen en los primeros puestos.

La Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez repiten como las más visitadas, con 464.825 y 449.326 visitas, respectivamente. Otras rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza del ranking, son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rías Baixas y Empordà. Esta última presenta, además, uno de los incrementos más notables respecto a los datos anteriores. Otros destinos con importantes subidas son Bierzo, Bullas, Montilla-Moriles y Ronda, que superan el 30% de crecimiento con respecto a los datos del año anterior

El otoño y la primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (284.659 visitas) y septiembre (243.884 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (231.761) y abril (229.024). No obstante, los meses estivales de junio, julio y agosto, así como marzo registran cifras positivas y considerablemente superiores a los años anteriores, superando en los cuatro los 170.000 visitantes.

Gasto del enoturista

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) se sitúa en 7,01 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 18,03 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,38 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 5,02 euros. El gasto en bodega y el gasto en museo han aumentado considerablemente respecto al año anterior, el primero en un 13% y el segundo en un 69%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky