
La feria de turismo más importante de Alemania -y una de las más relevantes del mundo-, la ITB Berlín, se inaugura mañana. Durante cinco jornadas tratará de superar los resultados del año pasado: 10.096 expositores de 186 países, con 175.000 visitantes. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, estará mañana miércoles en Berlín, apoyando la participación española en la feria.
El ministro realizará un recorrido por los stands comenzando por el pabellón de Turespaña, que acoge la representación turística de 13 Comunidades Autónomas y de 21 empresas españolas, entre compañías hoteleras, agencias de viajes y empresas de transporte. El pabellón de España cuenta este año con una superficie de 950 metros cuadrados. Soria estará acompañado por el embajador de España en Alemania, Pablo García Berdoy, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
El ministro de Turismo también visitará al resto de participantes españoles con stand propio en la feria alemana, como es el caso de las regiones de Andalucía, Cataluña, País Vasco e Islas Canarias. Asimismo, la delegación oficial española aprovechará para mantener reuniones de trabajo con agentes turísticos alemanes. Mañana miércoles Soria se reunirá con los principales turoperadores y operadores turísticos alemanes que trabajan con España como destino.
Tras este encuentro, informará a los medios de comunicación en rueda de prensa. Por la tarde, el ministro presidirá la recepción en la Embajada, donde se entregarán los premios de la "Noche de España" a destacadas personalidades del sector turístico alemán por su especial aportación al turismo de España.
Tercer mercado emisor
Alemania es el tercer mercado emisor de España, por detrás de tan sólo de Reino Unido y Francia, pero el segundo en términos de gasto turístico por detrás del mercado británico. Además, España se mantiene como el destino exterior favorito de los alemanes seguido de Italia, Turquía, Austria y Francia.
En 2015, recibimos 10,2 millones de turistas alemanes, un 1,2% menos que en 2014. Los alemanes representaron el 15% del total de turistas internacionales en España. El gasto de estos viajeros ascendió a 9.837 millones de euros, un 1,9% menos que en el ejercicio anterior. El gasto medio del turista alemán es de 956 euros, superior al del británico (903 euros) y muy por encima del francés (679 euros). Su estancia media es de 9,4 días en España, también por encima del de los mercados británico y francés.