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Madrid lanza un nuevo Plan de Marketing Turístico

Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Cámara de Comercio -como parte de la Asociación Turismo Madrid- se han unido en la puesta en marcha de un nuevo Plan de Marketing Turístico bajo el cual Madrid se promocionará como marca única del destino.

El Plan de Marketing Turístico -que se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015/2019- identifica los mercados emisores objetivo, así como los tipos de acciones a desarrollar en esos mercados, donde se va a trabajar para fortalecer la imagen de Madrid como destino turístico. La meta es que Madrid se posicione en el top 5 de ciudades más turísticas de Europa en 2019. También se fija el objetivo 30-50-20, que se traduce en aumentar un 30% el número de turistas, incrementar un 50% el gasto por turista y elevar un 20% los turistas en temporada baja.

Estos objetivos se han definido en el último año y ahora, con el Plan de Marketing, llega el momento de afinar la estrategia que los haga posible. Ayuntamiento, Comunidad y Cámara coinciden en que Madrid cuenta con grandes potencialidades en el ámbito del turístico aún por desarrollar.

Marca única y mercados estratégicos

Una de las primeras medidas es el lanzamiento de una marca única, Madrid como destino turístico, que será paraguas del conjunto de los atractivos de la gran ciudad y de la región. Bajo esa marca se creará valor en torno a siete competencias clave: patrimonio y cultura, estilo de vida, ocio y hospitalidad, negocios, congresos y ferias, turismo de shopping, de salud y de gastronomía y deportes.

El Plan establece, asimismo, que la promoción del destino Madrid se concentrará en mercados estratégicos: los cuatro grandes europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), América Latina (especialmente México, Colombia y Brasil), Estados Unidos, Rusia, y los grandes países asiáticos (como China) y Oriente Medio.

Asociación Turismo de Madrid

La Asociación Turismo de Madrid (ATM) se constituyó en 2015 con dos grandes objetivos. Por un lado, coordinar todas las acciones promocionales del turismo que llevan a cabo la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y los sectores privados implicados (líneas aéreas, hostelería, comercio, restauración deportes, cultura, ocio y Meeting&Events). Por otro, desarrollar un Plan Estratégico de Turismo para Madrid.

La ATM cuenta en este momento con 52 socios, el 51% de la participación es capital privado y el 49% público. La Junta Directiva está presidida por Javier Gómez Navarro y su vicepresidente es Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group.

La Asociación cuenta con nueve grupos de trabajo temáticos: Deporte; Gastronomía; Shopping; Patrimonio-cultura; Hospitalidad-ocio; Educación y tecnología; Promoción de rodajes; Negocio congresos y ferias; y Competitividad.

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