Transportes

Renfe y Adif participarán en el AVE que unirá Houston y Dallas (EEUU)

Foto: Efe.

Renfe y Adif, empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento, desarrollarán un proyecto de alta velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el estado de Texas (EEUU) por un importe que no ha sido desvelado, según han indicado a EFE fuentes de la operadora.

Tras la primera fase como asesores técnicos en el desarrollo, diseño y construcción, el anuncio efectuado por el promotor del proyecto -Texas Central- prevé que Renfe y Adif asistan en los planes posteriores de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.

El anuncio del acuerdo, señala la operadora española, supone un "espaldarazo" a la expansión internacional del sector público ferroviario español en un momento clave para Renfe ante la próxima liberalización del servicio ferroviario de pasajeros en 2020.

Renfe ya pujó para el concurso abierto en California para adjudicar el asesoramiento integral de la futura línea de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco -cifrado en 30 millones de dólares- y en el que se impuso un consorcio alemán encabezado por Deutsche Bahn.

Es un proyecto 100% privado que conectará ambas ciudades en menos de 90 minutos

El AVE que unirá Houston-Dallas/Fort Worth conectará las ciudades en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de Estados Unidos.

Se trata del primer proyecto del mundo 100% privado, propiedad de la compañía americana Texas Central, que pone de manifiesto la viabilidad del negocio de alta velocidad y que cuenta en su totalidad con un presupuesto superior a los 10.000 millones de dólares.

De acuerdo con Texas Central, la línea de alta velocidad generará unos beneficios económicos en el estado de Texas que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos de trabajo permanentes una vez entre en servicio la línea. Una parte este empleo, aún por concretar, corresponderá a profesionales españoles.

Las empresas públicas han calificado de "competitivo y exigente" el proceso, en el que han participado otros operadores mundiales de referencia.

El corredor ferroviario conectará la cuarta y quinta zona económica más potentes de EEUU

Durante los últimos meses, ambas empresas han preparado y defendido su propuesta en el proceso de selección internacional, que ha sido liderado por un equipo de profesionales de las áreas de Estrategia e Internacional.

Está previsto que el llamado Texas Bullet Train promovido por Texas Central, empresa privada apoyada por inversores, se desarrolle sin fondos públicos (estatales o federales). La compañía ha trabajado desde 2014 con las autoridades federales y estatales para desarrollar un proyecto que prevé conectar la cuarta y la quinta región económica más grande de Estados Unidos.

La línea ferroviaria de alta velocidad de aproximadamente 240 millas ofrecerá un tiempo de viaje total de menos de 90 minutos, con salidas convenientes cada 30 minutos durante las horas punta de cada día y cada hora durante los períodos de poca actividad, según avanza la empresa promotora.

Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con una estación intermedia en Brazos Valley y todas ellas estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, y contarán con zonas de aparcamiento.

De acuerdo con el promotor, casi 50.000 texanos hacen viajes de ida y vuelta entre Houston y Dallas/Fort Worth más de una vez por semana y muchos otros con mayor frecuencia

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

El buitre comebilletes de 500 euros

https://www.eldiario.es/economia/Adif-Alta-Velocidad-Frob-millones_0_756975091.html

Puntuación 0
#1
Zipi
A Favor
En Contra

Esperemos que los beneficios se los lleven las empresas públicas y no las privadas , que utilizan los consorcios para intentar endilgarnos sus sobrecostes a todos. A eso se le llama capitalismo de amiguetes y de eso están hartos los españoles... de que se lleven la pasta siempre los mismos , a decir, Florentino Pelotazos , Entrecanales , los Calvo-Sotelos de Ferrovial y otros muchos más a los que la mayoría de los españoles conocemos de sobra y nos gustaría ver juzgados y entre rejas. Si estos tiburones de las empresas de construcción y infraestructuras que han surgido y prosperado al amparo de los gobiernos de un país putrefacto son los que van a representar la marca España vamos listos todos. Esta gentuza no son empresarios son aves de carroña que se sirven del sistema para sobrevivir mientras la gente está cada vez peor.

Puntuación 2
#2